Enlaces accesibilidad
'Brexit'

El Parlamento británico recupera el control sobre la agenda del 'Brexit' en una dura derrota para Boris Johnson

  • Este miércoles la cámara tramitará una ley para obligar al primer ministro a retrasar el Brexit
  • Boris Johnson amaga con la convocatoria de elecciones para el mes de octubre
  • El 'tory' Phillip Lee deserta y califica de "dañina" la acción del Gobierno

Por
El Parlamento británico recupera el control sobre la agenda del 'Brexit'

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnsonparlamentaria en la Cámara de los Comunes al pasarse un diputado 'tory' al Partido Liberal Demócrata y después la cámara le ha arrebatado el poder sobre la agenda del Brexit.

El resultado del "debate de emergencia" autorizado por el presidente de la Cámara, John Bercow, permite programar para este miércoles la tramitación de una ley para obligar al primer ministro a retrasar el Brexit.

Tras tres horas de debate, el resultado ha sido el revés para el premier británico que ha cosechado 328 votos en contra y solo 301 apoyos. Además del diputado tránsfuga, otros 21 parlamentarios conservadores han dado la espalda a su líder.

El debate propuesto por la oposición y un grupo de 'tories' rebeldes es un proceso extraordinario llamado 'Standing Order Nº24' ("SO24") que atiende a temas de especial importancia.

Johnson amaga con elecciones anticipadas

Si se promulga una ley que evite un Brexit duro, esa normativa obligaría al actual primer ministro a retrasar la salida de la UE hasta el 31 de enero, próxima cita del Consejo Europeo, en el caso de que el 19 de octubre el Parlamento no haya aprobado un acuerdo de salida. Esto podría llevar a un nuevo debate, a una renegociación con Bruselas o a una eventual cancelación del proceso.

Tras la derrota parlamentaria, Boris Johnson ha contraatacado y ha amagado con una convocatoria electoral en octubre si el Parlamento retrasa la salida del Reino Unido de la Unión Europea. En concreto, ha anunciado que presentará una moción para que la cámara decida si se convocan elecciones generales anticipadas en caso de que se apruebe una ley que vete un Brexit duro.

"Yo no quiero unas elecciones, pero si los diputados votan mañana para forzar otro retraso inútil del Brexit, entonces ese será el único modo de resolver esto", ha afirmado Johnson.

El diputado Lee, una fuga en directo

Phillip Lee, diputado 'tory' desde 2010, ha anunciado que pasaba a las filas de los liberales al estar en desacuerdo con la postura del Gobierno, que está "buscando de forma agresiva un Brexit dañino", ha afirmado en un comunicado publicado en la red social Twitter.

"He llegado a la conclusión de que no es posible servir a mis votantes y a los intereses de mi país como miembro conservador del Parlamento", ha dicho Lee. "El Gobierno conservador está buscando agresivamente y sin escrúpulos un Brexit dañino. Está poniendo innecesariamente en riesgo vidas y modos de subsistencia", ha denunciado y ha añadido que esta deriva "pone en peligro la integridad de Reino Unido".

El Gobierno ya advirtió el lunes a los diputados 'tories' que si apoyan esa medida serán expulsados del partido. Entre estos rebeldes se encuentra Nicholas Soames, nieto del mítico primer ministro Winston Churchill, que ya había anunciado su voto en contra de Boris Johnson.

El diputado 'tory' Phillip Lee

Phillip Lee, diputado 'tory' desde 2010, pasa por delante de las Cámaras del Parlamento, en Londres, Gran Bretaña, este martes. REUTERS

"Un momento dramático"

El abandono de la bancada conservadora por parte de Lee se producía justo cuando Johnson comenzaba su resumen de conclusiones sobre la última cumbre del G7. El instante se ha relatado en medios británicos como "un momento dramático" por la tensión. El actual primer ministro se quedaba sin la estrecha mayoría absoluta que su antecesora, Theresa May, logró preservar gracias a los votos de los unionistas norirlandeses del DUP.

Boris Johnson afronta un triple desafío ante un Brexit sin acuerdo: el Parlamento, los tribunales y las calles. Pero el Premier británico parece dispuesto a echar mano de cualquier maniobra para salirse con la suya. Lo vimos la semana pasada, con el anuncio del cierre del Parlamento. Ahora, Johnson ha avisado de que convocará elecciones si la oposición consuma su amenaza de tratar de atar las manos al Gobierno con una ley que obligue a Downing Street a solicitar una prórroga de tres meses para salir de la Unión Europea. Así que el Reino Unido está más cerca de unas nuevas elecciones.

En el pleno se han escuchado alegatos a favor y en contra de los puntos que lastran la negociación desde el principio, desde el estatus de la frontera con Irlanda, la necesidad o no del backstop acordado en el plan de May, o una alternativa al mismo, así como las consecuencias de un eventual caos arancelario y el tránsito interfronterizo de personas. Este último aspecto afecta a miles de ciudadanos comunitarios y británicos dependientes de salarios y servicios integrados en el contexto legal y administrativo de la UE.

Johnson persevera en mantener el rumbo y entre otros argumentos, defiende que una salida abrupta de la UE propiciaria un horizonte con nuevas posibilidades de renegociar el divorcio con la UE.

Reino Unido se debate entre unas posibles elecciones anticipadas y una posible prórroga del 'Brexit'

Tras el debate, cerca de Westminster, centenares de opositores al Brexit se han manifestado hasta altas horas de la noche para "defender nuestro Parlamento" y "detener el golpe de Estado".

Este miércoles se decide si es legal la suspensión del Parlamento

La Justicia sigue su curso y el Tribunal de Sesiones de Edimburgo ha anunciado que el miércoles dictaminará si considera legal o o no la controvertida decisión del primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, de suspender temporalmente el Parlamento hasta pocos días antes del Brexit.

Tras una sesión que se alargó casi seis horas, el juez Lord Raymond Doherty indicó que sopesará los argumentos expuestos por las dos partes y decidirá si la medida cumple con la ley o bien, como piden los demandantes, se trata de un acto "anticonstitucional" que supera las potestades del jefe del Ejecutivo.

El abogado que representa a los más de 70 firmantes de la demanda, Aidan O'Neill, sostiene que "el cierre del Parlamento se relaciona con un Brexit sin acuerdo, no con una nueva agenda. Es silenciar y desarmar a la oposición. Eso es inconstitucional, es un abuso de poder", sostuvo.