Enlaces accesibilidad

La CNMV, el CIS o el Defensor del Pueblo: algunos de los organismos que el PSOE ofrecería a Podemos

  • La vicepresidenta del Gobierno insiste en que no serían cargos en el Consejo de Ministros
  • Pero subraya que serían cargos con responsabilidades importantes

Por
La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, en su última comparecencia en el Congreso de los Diputados
La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, en su última comparecencia en el Congreso de los Diputados.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) o el Defensor del Pueblo serían algunos de los posibles órganismos en los que el PSOE ofrecería "cagos de responsabilidad" a Unidas Podemos, tal y como anunció este martes el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Este miércoles, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, no ha querido concretar qué puestos serían esos a los que se refería Sánchez, pero a preguntas de la Cadena Ser ha explicado que el PSOE estaría "dispuesto" a que la formación morada tenga presencia en órganos donde los socialistas "tienen una proporción muy importante" en la conformación parlamentaria de esos órganos y donde Unidas Podemos "quizá no tuvieran que estar".

"Ya lo hemos hecho, con el Consejo de Seguridad Nuclear que le ofrecimos o con el Consejo de Estado donde no tenían cuota para estar y también se lo ofrecimos", ha asegurado Calvo.

La vicepresidenta en funciones ha subrayado que hay estructuras "donde hay trabajos muy interesantes y determinantes que influyen sin tener que estar en primera línea" y que el PSOE cedería a Unidas Podemos, pero en ningún caso, ha afirmado, serían cargos en el Consejo de Ministros, aunque desarrollarían "políticas, que a veces están muy conectadas y muy transversales con las decisiones del Consejo de Ministros".

Sobre las "garantías" que pide Podemos

Sobre las "garantías" que reclaman desde Unidas Podemos, Calvo ha insistido en que el presidente anunció la creación de varias oficinas para garantizar el cumplimiento del acuerdo, pero ha advertido de que si no están de acuerdo con un programa, "es muy difícil compartir responsabilidades".

Además del ofrecimiento de este tipo de puestos, Calvo ha asegurado que este jueves, cuando se reúnan los equipos negociadores de ambos partidos, va a insistir en la misma línea que ha llevado el PSOE en el último año para caminar hacia "un Gobierno progresista" y eso se consigue, según ha señalado, a través del programa de medidas sociales que presentó Sánchez.

En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno en funciones ha recordado que en las negociaciones anteriores con Unidas Podemos no se empezó por el programa y que ahora el PSOE quiere "empezar por ahí", y ha recalcado que el programa de medidas es "abierto, mejorable y discutible".

"A partir de ahí podemos ver si compartimos esto, y si lo compartimos, estamos muy cerca de encontrar el encaje donde ellos también pueden compartir algunas responsabilidades que son políticas conectadas al Consejo de ministros pero no con cargos en él", ha puntualizado la vicepresidenta del Gobierno.

También ha explicado que este jueves a las 16.30 horas se reunirán los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos, aunque el de la formación morada será "distinto" al de las anteriores reuiniones, según Calvo, y que se concretó después de que ella misma llamara al secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique.