Enlaces accesibilidad

Los monstruos del cine según el ilustrador Augusto Costhanzo

  • El Argentino ha ilustrado el libro El ABC de los monstruos, del periodista cinematográfico Alexis Puig
  • Desde hace 30 años es uno de los ilustradores y caricaturistas más demandados

Por
Los monstruos de Augusto Costhanzo
Los monstruos de Augusto Costhanzo

Augusto Costhanzo (Buenos Aires, 1969) es uno de los ilustradores y caricaturistas más solicitados de la actualidad y ha trabajado para grandes medios y empresas internacionales como The Wall Street Journal, L.A.Times, Disney, The Guardian, Vanity Fair, El País… Hemos hablado con él sobre sus 30 años de carrera y sobre su último trabajo publicado en España, el libro El ABC de los monstruos (Del Nuevo Extremo), en el que ilustra textos, sobre los monstruos del cine clásico, de Alexis Puig (Buenos Aires, 1973).

“Alexis Puig es uno de los mejores periodistas culturales argentinos y está especializado en cine –asegura Costhanzo-. Y este libro es una especie de diccionario de los monstruos más importantes del cine, tanto los clásicos como los más modernos. Con los más modernos confieso que me pierdo, porque mis monstruos son los de la Hammer y la Universal, pero tampoco faltan Chucky, Jason…”

“En mi juventud –añade Costhanzo- leía la revista Fangoria (especializada en terror) tanto en su versión americana como la española. Y aunque suelo centrar mi trabajo en el cine, la música y el deporte, este libro ha sido una excusa para divertirme y acercarme a estos monstruos, a muchos de los cuales no había dibujado nunca anteriormente”.

Chucky según Costhanzo

“Me he quedado con las ganas de dibujar a Vincent Price”

En cuanto a los personajes que más ha disfrutado, Costhanzo confiesa que: “Entre mis favoritos están Chucky, el payaso de It, Hannibal Lecter, el Hombre Lobo...

En el libro figuran casi todos los monstruos clásicos, aunque Consthanzo confiesa que se ha quedado con las ganas de dibujar a algunos de sus mitos del terror: “ No he podido dibujar cosas de la Hammer y me he quedado con las ganas de plasmar a Vincent Price, que creo que ha sido quién más miedo me ha dado en la vida. Y, a la vez, es al que más admiro junto con Christopher Lee y Peter Cushing, mis tres mitos del terror”.

El hombre invisible según Costhanzo

Regalaban caricaturas a los actores

Alexis y Costhanzo colaboran desde hace años y hace tiempo se les ocurrió una original idea con la que sorprendieron a las grandes estrellas del cine: “Como Alexis es periodista y viaja mucho para entrevistar a importantes actores, se nos ocurrió que yo hiciese una caricatura de los que iba a entrevistar y que él les entregará el dibujo. Fue muy divertido”.

“Empezamos con Jack Black -añade-. Cuando estrenó la película Los viajes de Gulliver (2010). Fue muy divertido porque él empezó a bromear con mi caricatura y resultó muy gracioso. Desde ahí no hemos dejado de colaborar y yo he ilustrado las portadas de algunos de sus libros. Creo que este es muy especial porque en Latinoamérica no había un libro de iniciación sobre los monstruos del cine”.

En cuanto a lo que considera más importante de una buena ilustración, Costhanzo asegura que: “Para mí ese concepto ha cambiado a través del tiempo. Cuando era joven quería hacer un buen dibujo, pero al madurar me di cuenta de que necesitaba tener una buena idea detrás de ese dibujo. Ya no puedo hacer una ilustración sin una buena idea detrás, que comunique”.

“Creo que he conseguido que la gente que vea mis dibujos ya sepa que hay algo ahí detrás –añade-. Trato de comunicar todo el tiempo. Es una obsesión que tengo en los últimos tiempos. Es una cosa que aprendí dibujando en España, donde cambió mi concepción del trabajo. Vine aquí 20 años atrás, antes de las crisis argentinas, con una carpeta con cinco estilos distintos de ilustraciones, porque era la forma en la que había sobrevivido allí. Y el director de arte de la revista Rolling Stone, que ya no existe, Carlos Velázquez, me dijo que...¿ quién era yo de esos cinco artistas que le mostraba?. Con eso me obligo a definir mi estilo, por lo que le debo mucho de lo que soy”.

Mark Hamill con una de las caricaturas de Costhanzo

30 años de carrera

El año pasado, Consthanzo celebró sus 30 años de carrera con una gran exposición retrospectiva que pudo verse en Buenos Aires y Mar del Plata. “Sin darme cuenta, esa exposición me hizo pensar en mi carrera y recordar el sueño que tenía a los quince años, que era trabajar en redacciones de periódicos y en revistas. Lo curioso es que luego apareció Internet, que me ayudó mucho a promocionar mi trabajo y a que pudiera trabajar para otros países, como España pero, a la vez, carcomió los medios de papel, que eran los que yo tanto amaba”.

“Ahora –añade- justamente estoy en un periodo intermedio en el que todavía sigo trabajando para los medios gráficos pero ya tengo que pensar en a qué otros soportes irá a para mi trabajo. Como el libro, que es el más evidente, campañas publicitarias… ese es el gran desafío para lo que viene. No quiero perder lo físico del dibujo”.

Internet también ha cambiado su forma de trabajar: “Todavía trabajo a lápiz y luego saco fotos y trabajo en digital. Empecé a usar ordenadores a mediados de los 90 y en mi caso me sirvieron para sintetizar un estilo en el que ya venía trabajando, que se basa en la síntesis y la geometría. El ordenador aceleró ese proceso y me permitió corregir el dibujo tantas veces como quisiera. Hoy en día es casi una tontería hablar de eso pero en su momento, para nosotros fue magia”.

Ilustración de Costhanzo

Sus caricaturas han seducido a los Rolling y a la Selección Argentina

Costhanzo también es muy popular por esas caricaturas que comentábamos al principio: “El retrato y la caricatura es algo en lo que he profundizado estos últimos años y me ha dado muchísimas satisfacciones. No pensé que me llevarían a medios como El País o Expansión. Resolver y estudiar la cara de la gente me ha hecho meterme con un montón de situaciones humanas, porque me he dado cuenta de que llegar al alma del personaje se consigue a través de los ojos. Y que en algunos casos el parecido se puede conseguir más a través de sensaciones que del propio dibujo. Ese es mi desafío, trabajar cada vez con menos elementos y que los que vean cada caricatura reconozcan enseguida al personaje”.

Unas caricaturas que llegaron hasta los Rolling Stones. “Lo de los Rolling fue genial –confiesa Consthanzo-. Tengo un gran amigo argentino que se fue a trabajar a Panamá y cuando los Rolling dieron un concierto gratuito en Cuba, hace un par de años, se fue para allá y me pidió la caricatura de Mike Jagger para imprimirla en una bandera, “un trapo” como decimos allí. Y cual fue nuestra sorpresa cuando al año, cuando salió la edición especial que recogía ese concierto (Habana Moon), en ese libro aparecía mi amigo de espaldas, con la bandera y el retrato de Jagger. Sin querer terminamos en el libro de los Rolling Stones. Fue mágico”.

Caricatura de los Rolling Stones

En 2010 recurrieron a él para hacer las caricaturas de la Selección argentina que participó en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica. “Trabajo mucho para el fútbol y para el Diario deportivo Olé. Y me encargaron esas caricaturas de la selección. Recuerdo también que, hace poco, viendo por la televisión un partido del Athletic de Bilbao contra el Manchester United, vi un retrato mío de Marcelo Bielsa en la tribuna del estadio. Esas cosas empiezan a pasar también por internet. Soy muy agradecido”.

Consthanzo asegura que sus dibujos también tiene mucho de su infancia: “Lo que tienen los dibujos de niños, y eso se lo escuché a un dibujante español, es esa idea de que los dibujantes somos esas personas que no hemos dejado nunca de dibujar. Normalmente a los 12 o 13 años, no se sabe por qué, los adolescentes dejan de dibujar. Y los dibujantes somos personas que quebramos esa barrera y conservamos esa cosa de niños. Aunque yo no tengo ningún complejo de Peter Pan”.

También ha dibujado para Disney y una de sus franquicias más exitosas: “Disney me contactó para participar en presentaciones de las últimas películas de Star Wars, pintando murales y haciendo ilustraciones. Y cuando presentó la serie Rebels, hicimos una gran infografía para explicar la historia a los chavales, que quedó genial. Cuando trabajo en lo que me gusta, las cosas salen mucho mejor”.

Caricatura de la selección argentina de 2010 para el diario Olé

“Me gusta experimentar”

Costhanzo nos confiesa que una de las cosas que más le preocupa es acomodarse: “Me gusta mucho experimentar y buscar cosas nuevas. De hecho, creo que me estoy empezando a sentir muy cómodo con lo que estoy haciendo actualmente y va a haber un cambio de piel muy pronto, como los reptiles”.

“Además -añade-, la cultura digital hace que todo sea mucho más fácil de imitar y ya me he encontrado la misma línea roja que hago con mi programa, el Illustrator, en jóvenes artistas de Berlín, China, otra chica en Asia... Y aunque creo que me diferencio de ellos por mi trabajo con las ideas, quiero modificar mi dibujo y hacerlo crecer”.

En cuanto a la excesiva corrección política actual, que parece amenazar al humor gráfico, Consthanzo asegura que: “La corrección política ha traído muchos cambios, algunos totalmente lógicos como el avance en los derechos de la mujer. También han sido muchos años de bullying para algunas minorías. Por eso creo que lo que hay que hacer es encontrar nuevas fórmulas de humor”.

Augusto Costhanzo en Torrespaña

“La revista MAD (cerrada este 2019 tras más de 70 años) me parece el ejemplo más claro de hacer humor sin hacer Bullying –añade-. Fue mi educación no formal en la escuela. Y fue el ejemplo de cómo hacer humor crítico sin discriminar a nadie por cuestión de sexo o de raza… ¡Ellos mismos se trataban de idiotas!. Nunca hacían chistes desde una posición de superioridad, como creo que a veces hace Charlie Hebdó, que me parece que se creen mejores que la gente de la que se ríen. MAD era el punto justo, por eso me da pena que haya cerrado. Pero no hay que apenarse porque ha educado a varias generaciones que somos las que tenemos que encarar el humor en el futuro inmediato. Pero es difícil saber lo que va a pasar”.

En cuanto a sus proyectos, sigue colaborando con grandes medios argentinos e internacionales como El País y nos cuenta que: “He venido a Europa a descubrir nuevas cosas para hacer y para comprar discos en las tiendas del centro de Madrid. Estoy muy contento con lo que estoy haciendo ahora porque creo que he logrado que mi estilo de dibujo y mi nombre sean un sello de calidad”.

El sueño que tengo por delante es hacer un libro personal, que es lo que me falta. Coronaría mis treinta años de carrera y sería el puntapié de lo que viene. Tengo ideas que tienen que ver con la música, porque soy muy melómano. Necesito hacer eso” –concluye-.

Portada de 'El ABC de los monstruos'