El PSOE retira de su propuesta a Podemos la prohibición de la venta de coches de combustión desde 2040
- Modifica ese punto y cambia el veto por adoptar las medidas necesarias para que los vehículos sean de cero emisiones entonces
El PSOE ha modificado el documento de propuestas presentado a Podemos. Muy poco después de haberlo presentado, los socialistas cambiaban el punto que recogía la prohibición de la venta de coches de combustión desde 2040, tal y como planteó el Ejecutivo a finales del pasado año, por otro en el que se alude a la toma de las medidas necesarias para que, desde esa fecha, los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos sean vehículos con emisiones cero.
En su punto 256 [ver .PDF], el documento presentado establecía lo siguiente: "Prohibiremos a partir de 2040 la venta en España de turismos y vehículos comerciales ligeros con emisiones directas de dióxido de carbono, excluidos los matriculados como vehículos históricos, siempre que se destinen a usos no comerciales".
Horas después, el PSOE publicaba otra versión de ese artículo. "En desarrollo de la estrategia de descarbonización a 2050, adoptaremos las medidas necesarias, de acuerdo con la normativa europea, para que los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos, excluidos los matriculados como vehículos históricos, no destinados a usos comerciales, reduzcan paulatinamente sus emisiones, de modo que no más tarde del año 2040 sean vehículos con emisiones de 0gCO2/km".
Los socialistas, además, [ver en .PDF el nuevo documento] especifican que "a tal efecto, se trabajará con el sector y se pondrán en marcha medidas que faciliten la penetración de estos vehículos, que incluirán medidas de apoyo a la I+D+i".
Cambio realizado en línea con el anterior Gobierno
Este cambio está en línea con la estrategia adoptada por el Ejecutivo de Sánchez que, en un primer borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) sobre el que trabajaba, planteó la prohibición de la venta de turismos y vehículos nuevos de gasolina, diésel, de gas y también híbridos con emisiones de CO2 desde 2040.
No obstante, tras las críticas suscitadas, esta terminología se eliminó del texto definitivo del PNIEC, que recogía algo similar a lo establecido en el segundo documento del PSOE.
"En desarrollo de la senda de descarbonización a 2050, los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos, de conformidad con la normativa comunitaria, han de ser vehículos con emisiones de 0gCO2/km no más tarde del año 2040, tal y como recoge el borrador de Estrategia a Largo Plazo de la UE, presentado por la Comisión Europea el pasado diciembre", señala.
"En el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, los objetivos de penetración de sistemas de movilidad descarbonizada y parte electrificada son importantes para 2030, pero no se incluye ningún tipo de prohibición", llegó a asegurar la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tal y como recoge Europa Press.