Enlaces accesibilidad
Investidura

Sánchez insta a Podemos a "desbloquear" la investidura ante el "riesgo cierto de elecciones"

  • El presidente del gobierno en funciones ha invitado al partido de Iglesias a "dar un paso al frente"
  • Sánchez reitera que Podemos es el "socio preferente" del partido socialista

Por
Pedro Sánchez: "Existe un riesgo cierto de que el próximo 10 de noviembre haya elecciones"

El líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha instado este sábado a Podemos a "asumir" el resultado electoral y a "desbloquear" la investidura ante el "riesgo cierto de elecciones" el próximo 10 de noviembre.

"Tenemos los votos (...), los escaños, el programa común progresista. Lo único que necesitamos, y es a lo que invito a Podemos, a que dé un paso al frente, desbloquee y tengamos una investidura para una legislatura progresista y gobierno progresista", ha reclamado durante el Consejo Municipal de su partido celebrado en Toledo.

Sánchez también ha calificado a la formación morada de "socio preferente" y ha pedido "asumir todos nuestros resultados electorales y que nos pongamos a trabajar ya".

"Si con 151 escaños fuimos capaces de hacer lo que hicimos en doce meses, con 165, ¿qué no podremos hacer?, ¿qué justifica que estemos bloqueados?", se ha preguntado el líder socialista tras hacer un repaso por las medidas adoptadas del partido socialista y Unidas Podemos desde la moción de censura realizada al Partido Popular.

Sánchez pide que "se eviten las elecciones"

El líder sociaista también se ha dirigido al resto de formaciones políticas y ha pedido que "reconozcan su resultado electoral" y que "no tienen la mayoría necesaria para poder tener un gobierno distinto".

"Faciliten con la abstención técnica el que pueda haber un gobierno y se eviten las elecciones el próximo 10 de noviembre", ha reiterado.

Durante el acto, Sánchez ha estado acompañado del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero; la secretaria de Política Municipal del PSOE, Susana Sumelzo, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

Continúa el bloqueo en las negociaciones

El pasado viernes los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos se reunieron más de cuatro horas en el Congreso, sin embargo, no consiguieron poner fin al bloqueo y continúan en posiciones muy alejadas.

"Nos vamos sinceramente preocupadas porque básicamente se han limitado a presentarnos un programa electoral", dijo el viernes la portavoz de Unidas Podemos, Ione Belarra, después de una reunión, en la que, a su juicio, las interlocutoras del PSOE "se han mostrado profundamente inamovibles en las posiciones en las que ya se mantenían".

Por su parte, la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha explicado que el PSOE acudía a la reunión "con el ánimo de explicar" el programa con 370 medidas presentado el martes por Sánchez, y ha señalado que su partido ha vuelto ha "constatar las diferencias" con Unidas Podemos.

De no llegar a un acuerdo y no llevarse a cabo una investidura antes del 23 de septiembre, se convocarán inevitablemente elecciones generales para el próximo 10 de noviembre.