La huelga de British Airways obliga a cancelar casi todos los vuelos y afecta a 195.000 pasajeros
- La compañía opera unos 850 vuelos al día en el país, la mayoría desde los aeropuertos de Heathrow y Gatwick
- Según la compañía, más de 1.700 vuelos han sido cancelados, prácticamente la totalidad de los programados
Alrededor de 195.000 pasajeros se han visto afectados este lunes por la huelga de dos días que secundan los pilotos de la aerolínea British Airways (BA), en demanda de una mejora de sus condiciones salariales, y que ha obligado a cancelar casi el 100% de sus vuelos en Reino Unido.
Según informa la agencia Reuters, en total se han cancelado 1.700 vuelos previstos para lunes y martes, y miles de pasajeros se han visto afectados. La compañía opera unos 850 vuelos al día en el país, la mayoría desde los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick.
En un comunicado en su página web [EN], la aerolínea pide a los clientes cuyos vuelos hayan sido cancelados que no acudan a los aeropuertos, y ofrece devolver el dinero del billete o cambiar la reserva para otro día.
El sindicato de pilotos BALPA, que ha convocado huelga para este lunes y el martes, asegura que la huelga va a costar a la compañía 40 millones de libras por día (44 millones de euros). En cambio, asegura, la subida de sueldo que solicitan solo costaría cinco millones de libras (5,6 millones de euros).
El 90% de pilotos respaldan la huelga
Aunque la empresa y Balpa han indicado que están dispuestos a iniciar nuevas conversaciones para tratar de llegar a un acuerdo, por el momento no hay signos de que se vayan a interrumpir los paros y, según las últimas cifras, hasta el 90% de los 4.300 pilotos de la aerolínea respaldan la acción.
"Desafortunadamente, sin detalles de Balpa sobre qué pilotos harían huelga, no teníamos forma de predecir cuántos vendrían a trabajar o qué aeronaves estarían calificadas para volar, por lo que no tuvimos más opción que cancelar casi el 100 por cien de nuestros vuelos", ha señalado BA en un comunicado.
El aeropuerto de Heathrow (Londres) es el más afectado al tratarse de la mayor base de operaciones de BA, aunque la actividad de Cityflyer (la filial de BA que opera vuelos domésticos y europeos desde London City Airport) no se ha visto alterada.
Según el secretario general de Balpa, Brian Strutton, en declaraciones a los medios, sus afiliados "están determinados a ser escuchados", ya que han hecho una petición "justa" sobre sus sueldos.
Los trabajadores rechazaron en julio un aumento de sueldo
El pasado mes de julio los trabajadores rechazaron un aumento de sueldo del 11,5% durante los próximos tres años aduciendo que no era suficiente y recordando que con anterioridad, los pilotos aceptaron sueldos más bajos durante una época complicada para la empresa.
"Previamente aceptaron grandes recortes salariales para ayudar a la compañía en tiempos difíciles. Ahora BA está obteniendo miles de millones de libras de ganancias, sus pilotos hacen una petición justa, razonable y asequible entre pago y beneficios", ha señalado Strutton, que añadió que están dispuestos a reanudar conversaciones.
"Decir que estamos preparados para hablar no es el punto, ¿están preparados para negociar? Balpa está preparada para negociar, Balpa está preparada para comprometerse", ha dicho.
BA ha destacado también que otros sindicatos han aceptado esta oferta, que implicaría que los capitanes ganarían más de 200.000 libras anuales (224.000 euros) en tres años, aunque Balpa sostiene que la media de sueldos está en torno a las 100.000 libras (112.000 euros)
El presidente ejecutivo de BA, Alex Cruz, ha indicado que la empresa reconoce los esfuerzos que los pilotos hicieron en el pasado, pero que la oferta actual es "muy generosa".