Enlaces accesibilidad
Investidura

El PSOE reprocha a Podemos su "desconfianza" y "hostilidad" y pide centrarse en lo que les une

  • Los socialistas descartan por completo un gobierno de coalición y recalcan la tensión de los últimos meses
  • Podemos cree que "es cuestión de horas" que lleguen a un acuerdo si el PSOE retoma la oferta de la coalición

Por
El PSOE descarta que Sánchez se presente a la investidura sin un acuerdo programático con Podemos

A falta de 15 días para que se convoquen elecciones si no hay un candidato investido presidente del Gobierno, los socialistas constatan la tensión existente entre el PSOE y Podemos de cara a las negociaciones. Hablan de "quiebra total de la confianza" tras la investidura fallida de Pedro Sánchez y les reprochan la "hostilidad" en las declaraciones de sus líderes durante los meses de verano. Pese a ello, anuncian nuevos contactos de cara a una próxima reunión entre sus equipos negociadores.

Por su parte, Podemos considera que podría haber un acuerdo "en cuestión de horas" si el PSOE retoma la negociación desde la última oferta previa a la investidura de un Gobierno de coalición. Pero los socialistas inciden en que el gobierno de coalición queda descartado y, mientras, esperan la respuesta de la formación morada con sus propuestas sobre el programa puesto sobre la mesa,

"En la investidura de julio hubo un problema de gestión de expectativas por parte de Unidas Podemos, que no creyeron lo que decía este partido", ha analizado la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, en Los Desayunos de TVE: "Su maximalismo les impide llegar a ningún acuerdo".

Lastra (PSOE) constata la "situación complicada" para alcanzar un acuerdo con Podemos y les reprocha sus declaraciones

A su juicio, la abstención del partido de Pablo Iglesias en la investidura, que "impidió por segunda vez que hubiera un presidente del Gobierno socialista", supuso una "quiebra de la confianza total". Una desconfianza que ha sido "creciente" en los meses de julio y agosto y cuya reparación es difícil, ha proseguido, "viendo las declaraciones de algunos miembros de Unidas Podemos".

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha coincidido con Lastra criticando ante los medios el "desgaste" al que Podemos sometió a Sánchez y ha destacado la necesidad de que el próximo Gobierno esté cohesionado, algo que no se daría a su juicio estando Podemos en él. Ante esta situación, ha dicho, es "tiempo de sensatez y realismo".

Antes, en una entrevista en Antena 3, ha incidido en la misma idea: "Al final es cómo se encara -el fracaso de la investidura-, cómo es la actitud", que en el caso de Podemos ha sido de "desconfianza y hostilidad previa antes de cualquier posible aclaración o explicación" de las ofertas socialistas, algo que a su juicio "no es crear el clima para el entendimiento".

El escollo: gobierno de coalición

Pero el discurso de Podemos ha cambiado. Si en un principio justificaron su rechazo a la oferta de una vicepresidencia social y tres ministerios puesta sobre la mesa por el PSOE en julio diciendo que estaba vacía de contenido y competencias, ahora exponen que necesitaban más tiempo para estudiarla.

"Tuvimos 48 horas para negociar lo que no se había negociado en meses, necesitábamos más tiempo para llegar a un acuerdo y casi lo tuvimos", ha expuesto en rueda de prensa la portavoz de Podemos Noelia Vera, miembro del grupo negociador de su equipo.

A su juicio, si la negociación se retoma desde la última oferta socialista para un gobierno de coalición, "es cuestión de horas que haya un acuerdo". Así, ha añadido que desde Podemos está el trabajo hecho y que "no va a haber ningún tipo de excusa programática ni de disponibilidad" para que haya un acuerdo.

Pero el PSOE sigue descartando de lleno la coalición. "Han pasado muchas cosas" además de la investidura fallida, ha lamentado Lastra, quien ha destacado que en los últimos meses han quedado constatadas "diferencias sustanciales" en cuestiones como Cataluña, pese a que Podemos se comprometió a asumir el liderazgo del PSOE en esta cuestión.

Así, ha lamentado las declaraciones de algunos líderes de los 'comunes' a favor del referéndum y contra la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución en esta comunidad. Vera ha respondido a estas declaraciones recordando su compromiso de "lealtad" sobre esta cuestión si hay un gobierno de coalición.

Pero el PSOE sólo mantiene su oferta de cargos de responsabilidad en organismos de la Administración. El responsable de Organización socialista ha insistido en que "no se ha cerrado nada" porque la intención es cerrar antes un acuerdo sobre programa, y se ha comprometido respecto a cargos que dependen de las propuestas de los grupos parlamentarios, a "asumir parte de las demandas de Podemos" en función de la cuota de decisión que le corresponda al PSOE.

Pese a estas diferencias, Lastra y Ábalos han emplazado a la formación morada a centrarse en lo "mucho" que une a ambas formaciones en cuestiones de programa y para poder poner en marcha el proyecto de presupuestos generales del Estado que se quedó paralizado en enero, cuando fueron tumbados en el Congreso de los Diputados. Así, han considerado que centrarse en el programa y en las garantías ofrecidas por el PSOE puede contribuir a "generar el espacio de confianza necesaria para superar esta situación".