RTVE.es estrena el tráiler de 'El crack cero', de José Luis Garci
- El 4 de octubre se estrena la precuela de El crack y el El crack II
- Carlos Santos retoma el papel que inmortalizó Alfredo Landa
Vuelve el inspector Germán Areta. El 4 de octubre se estrena en salas El crack cero, la nueva película de José Luis Garci, precuela de las míticas El crack (1981) y El crack II (1983), que cierra ahora la mítica saga que el director comenzó hace 38 años .
Carlos Santos retoma el personaje que inmortalizó Alfredo Landa, mientras que Miguel Ángel Muñoz interpreta a El Moro (al que daba vida Miguel Rellán en las originales). La historia de El crack cero narra los inicios de la agencia de investigación. El reparto lo completa Luisa Gavasa, Pedro Casablanc, María Cantuel, Patricia Vico, Raúl Mérida, Macarena Gómez, Cayetana Guillén-Cuervo y Luis Varela.
La películua comienza con el suicidio del afamado sastre Narciso Benavides. Una misteriosa y atractiva mujer casada visita a Germán Areta, prestigioso ex policía de la Brigada Criminal y ahora detective privado, para que inicie una investigación exhaustiva sobre el “Caso Benavides”. La mujer está convencida de que el sastre, que además era su amante, fue asesinado. Aunque su instinto le dice a Areta que la gente sólo mata por amor o por dinero, irá descubriendo que hay más motivos, y más de un sospechoso, para quitar de en medio al sastre.
José Luis Garci, ganador de un Oscar en 1983 por Volver a empezar, explica así los motivos para volver al cine y a la saga: “Aunque en 2012 tomé la decisión de no volver a dirigir ni escribir guiones, de pronto, me ocurrió lo que a Bond: never say never again. El motivo de mi vuelta atrás fue una larga conversación con mi querida Maite Imaz, viuda de Areta, de Alfredo Landa Areta, que así se llamaba mi amigo. Maite -que lamentablemente tampoco está ya- me animó a cerrar la trilogía de Los Cracks”.
La historia, escrita por el propio Garci junto a Javier Muñoz, se sumerge en los bajos fondos del Madrid de los 70 y recrea una Gran Vía completamente diferente a la que podemos ver en la actualidad. Rodada en Madrid el pasado invierno, la película cuenta con imágenes de archivo que se integran en la cinta como un todo acompañadas por la reconocible banda sonora de Jesús Gluck, responsable de la música de toda la trilogía.
La cinta, que será distribuida por Filmax, cuenta con un cartel muy especial obra del ilustrador madrileño Miguel Navia, colaborador habitual de la revista Fiat Lux, especializada en el género negro, en el que también se enclava la película.