Iglesias pide al rey que medie para convencer a Sánchez de que la coalición "daría estabilidad al país"
- Anticipa que si hay nuevas elecciones y se repite el actual escenario, volverá a pedir una coalición y él no se apartará
- Celaá ve "absurda" y "vacía de contenido" la última propuesta de Iglesias y le pide a su vez que acepte la oferta programática
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este viernes que comunicará al rey que su formación se abstendrá en una eventual investidura de Pedro Sánchez en caso de que su formación no alcance antes un acuerdo con el PSOE y ha pedido "la mediación y el arbitraje" de Felipe VI, que debería hacer entender a los candidatos, especialmente a Sánchez, que un gobierno de coalición es una vía "para dar estabilidad" al país y no repetir las elecciones.
Iglesias, que acudirá a una nueva ronda de consultas con el rey la próxima semana para decidir si propone un candidato a la investidura, ha subrayado que el arbitraje del monarca es una de las atribuciones del jefe del Estado que contempla la Constitución.
Y además, se ha mostrado seguro de que al rey "lo último que le apetece" es que los españoles vuelvan a las urnas.
"Nos abstendremos, que es lo mismo que hicimos en las dos votaciones de investidura, era una manera de tender la mano a Sánchez", ha asegurado en una entrevista en LaSexta, en la que también ha advertido de que si hay nuevas elecciones en noviembre, Unidas Podemos volverá a pedir un gobierno de coalición para apoyar la investidura y que ya no admitirá el veto a su presencia en el Consejo de Ministros.
"Explicaré al rey la oferta que he hecho al PSOE: un gobierno de coalición que garantice una mayoría para aprobar los Presupuestos", ha dicho sobre la oferta que hizo por teléfono al presidente del Gobierno en funciones en la tarde del jueves. Iglesias ha lamentado que Sánchez rechazara dicha propuesta. "No debería haber despachado la oferta en dos minutos, espero que reflexionen y que en el último momento podamos llegar a un acuerdo". Además, ha sugerido al líder socialista someter la propuesta de Podemos a la opinión de las bases de su partido para "desbloquear la situación".
"Nosotros no hemos parado de movernos, sigo disponible para que Sánchez se vea conmigo", ha asegurado el líder de Podemos al ser preguntado sobre si Podemos está dispuesto a ceder más en sus posiciones. "Un candidato a la investidura no debe dejar que las últimas horas pasen, debería llamarme para ir a Moncloa", ha añadido, pidiendo "tres horas de reunión" con el presidente en funciones.
Celaá ve "absurda" y "vacía de contenido" la última propuesta
A su vez, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha calificado la propuesta de Iglesias de una coalición a prueba de "absurda y vacía de contenido", y ha pedido a Iglesias que estudie el acuerdo programático que le propone el PSOE para apoyar la investidura. Ha defendido que se trata de una propuesta que tiene "suficiente anchura y volumen" como para poder ser aceptada, puesto que ofrece "programa, garantías y una invitación a una participación activa en cargos y en las instituciones".
“El Gobierno de coalición es inviable, aceptemos esa realidad, lo es porque hay una falta de confianza constatada a lo largo del proceso de negociación”, ha remarcado. "No podemos configurar un Gobierno, ningún país lo haría, sobre un terreno de desconfianza, bajo vigilancia de una parte sobre la otra ni ese gobierno puede estar sujeto a período de prueba alguno. Hemos de construir un gobierno sólido, no sobre arena”, ha añadido Celaá.
"Podemos debe decidir si va a volver a unirse a las tres derechas para impedir una vez más un gobierno progresista", ha sentenciado en otro momento.
Si se repiten las elecciones, Iglesias volverá a pedir una coalición
Desde que se rompieron las conversaciones entre los equipos negociadores del PSOE y Unidas Podemos el lunes, Pedro Sánchez rechazó intentar una nueva negociación cara a cara como le pedía Iglesias. A apenas diez días de que finalice el plazo antes de convocar nuevas elecciones generales, el último movimiento fue una llamada telefónica de Iglesias al líder del PSOE para hacerle una nueva oferta: un gobierno de coalición que se evalúe tras la aprobación de los Presupuestos y del que la formación morada se saldría si la fórmula no funciona para dejar al PSOE gobernar en solitario. Sánchez rechazó esta proposición.
La próxima semana, el lunes y el martes el rey celebrará la que será la segunda ronda de contactos de esta legislatura con los representantes de los partidos políticos de la que podría salir una nueva designación de Pedro Sánchez para someterse a la investidura, o bien concluir en blanco y abocar al país unas nuevas elecciones generales que tendrían lugar el 10 de noviembre.
"A nadie se lo han puesto tan fácil para ser presidente del Gobierno con 123 diputados”. “Los principales escollos los hemos ido deshaciendo”, ha dicho al recordar las renuncias de su partido a lo largo de los últimos meses para alcanzar un acuerdo, y para concluir que si no hay gobierno Sánchez "se habrá quedado sin excusas".
Iglesias ha asegurado que el líder del PSOE "va a llevar a España a elecciones otra vez" por no querer hacer un gobierno de coalición con Unidas Podemos, y ha anticipado que si después de unos nuevos comicios se repite el actual escenario volverá a pedir un gobierno de coalición y entonces ya no dará un paso a un lado para facilitar la entrada de su partido en el Ejecutivo, como hizo el pasado mes de julio durante las negociaciones previas a la investidura fallida de Sánchez.
Sin embargo, ha manifestado su sospecha de que "Sánchez calcula que tendrá entonces el apoyo de PP y Ciudadanos”, y ha criticado que Sánchez pida al PP "lo que no quiso dar a Mariano Rajoy".
Además, Iglesias ha asegurado que si después de unas nuevas elecciones a su formación le "va mal", pondrá su cargo a disposición de los inscritos de su partido.