El otoño será "al menos" 0,6ºC más cálido que la media tras un verano de récord en temperaturas y precipitaciones
- La AEMET prevé que la temperatura media aumente incluso 1ªC en el noroeste y algunas zonas de montaña
- El verano concluye con características otoñales y un episodio de lluvias torrenciales
El otoño, que comienza el próximo lunes a las 09:50 horas, será "al menos" 0,6 grados centígrados más caluroso que la media en la Península y Baleares tras un verano marcado por los récord, tanto de precipitaciones como de temperaturas.
Así lo ha señalado la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Beatriz Hervella , quien ha añadido que el próximo otoño se prevé que sea incluso "muy cálido" en zonas de montaña.
Durante la rueda de prensa estacional de la AEMET, Hervella ha indicado que la tendencia prevista para el otoño por los modelos de predicción a largo plazo para el periodo octubre-diciembre apunta a una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a los normales en la Península y Baleares respecto a los del periodo de referencia 1981-2010.
Asimismo, ha subrayado que incluso podría ser "muy cálido" en el noroeste peninsular, sistema Central, Montes de Toledo, Subbética, y sur del sistema Ibérico, donde la anomalía cálida puede alcanzar 1ºC.
Si bien, Hervella ha explicado que en cuanto a precipitaciones hay la misma probabilidad de que sea normal, más o menos lluvioso de lo normal, de modo que no se identifica, de momento, una tendencia clara.
Lo mismo ocurre, según ha añadido, con Canarias, donde no se puede preveer claramente como será tanto en temperaturas como en precipitaciones.
Verano muy cálido
La estación llegará tras un verano que termina con características otoñales y un episodio de lluvias torrenciales, después de haber estado marcado por los récord y las olas de calor, tanto en España como en el conjunto del planeta.
De hecho, el verano de 2019 destaca en Europa y España particularmente por dos olas de calor y que ha tenido una temperatura media de 23,8ºC, lo que supone 0,8ºC más de lo normal, por lo que se convierte como el décimo más cálido desde 1965.
Además, resultó un 14% más seco de lo normal, con una precipitación media de 64 litros por metro cuadrado. En este sentido, el portavoz de la AEMET Rubén del Campo, ha explicado que julio fue muy húmedo y agosto húmedo, pero, entre los dos meses no lograron compensar el carácter muy seco del mes de junio.
Las lluvias estivales se registraon en varios episodios de lluvias intensas, sobre todo los días 8 y 9 de julio y entre el 25 al 27 de agosto, cuando se alcanzaron récord de lluvias en varios observatorios.