Enlaces accesibilidad
Cine

'Ad Astra': Brad Pitt viaja al corazón de las tinieblas espaciales

  • La última película de James Gray es una odisea espacial con trasfondo intimista y se estrena este viernes
  • RTVE.es entrevista al director neoyorquino

Por
'Ad Astra', una odisea espacial e intimista, protagonizada por Brad Pitt

El cine es mitad verdad mitad espectáculo. La receta para la película perfecta la lanzó Truffaut, pero es una máxima que reivindica como santo y seña de su filmografía el director neoyorquino James Gray (El sueño de Ellis, La ciudad perdida de Z).

En Ad Astra. Hacia las estrellas, Gray encaja una vez más la idea a lo grande: envuelve un drama intimista-y existencial- con aires freudianos en un trasunto espacial de El corazón de las tinieblas con Brad Pitt como protagonista.

Pitt encarna a Roy Mcbride. Un astronauta de élite que viaja a los confines del universo para encontrar a su padre (Tommy Lee Jones), desaparecido en una misión hace 16 años y, de paso, intentará salvar a la humanidad.

Roy Mcbride es un astronauta de élite que viaja a los confines del universo para encontrar a su padre

Mcbride desenreda sus traumas emocionales en una odisea que se aleja de la épica del espacio, pero que a cambio ofrece una reflexión sobre los claroscuros de la masculinidad y resquebraja el estereotipo del “hombre perfecto”.

“Tenemos la idea de que la masculinidad, la fuerza, radica en algo físico, en controlarte a ti mismo ante el peligro. Pero el coraje realmente es enfrentarte a ti mismo y a tus demonios y así el personaje puede trascender y romper con todo eso, porque físicamente es más común pero ser abierto emocionalmente es mucho más difícil”, disecciona James Gray en una entrevista para RTVE.es.

En busca de la redención

Esta búsqueda de la redención, vuela en las melancólicas imágenes de un Sistema Solar que es metáfora explícita de la soledad. Y saltan las coincidencias con filmes espaciales como Gravity o Solaris pero con un alejamiento en su calado narrativo.

Aunque el director y guionista añade otra arista a esta mezcla introspectiva: la fascinación del ser humano por explorar otros mundos y la presión psicológica que viven los astronautas, inmersos en la incomunicación durante meses. “No estamos destinados a estar flotando fuera de la atmósfera”, apunta el cineasta.

[Mira en el siguiente video las situaciones de peligro que encaran los astronautas y cómo lo recrea Ad Astra]

Ser realista, una obsesión del cine que se plasma en 'Ad Astra'

Como recalca Gray, Ad Astra también es puro filme de ciencia-ficción, que sitúa en un futuro no muy halagüeño con piratas lunares y una sociedad deshumanizada atenazada por la violencia.

“Nuestra responsabilidad como realizadores es decir lo que está mal, en que nos hemos equivocado como sociedad. No podemos ignorar los problemas que nos acechan. Por eso exploramos esa faceta que nos incomoda y quizás reflejar esa luz en esa oscuridad y salir de ella”, asegura James Gray que piensa con detenimiento cada respuesta sobre este destilado de lo esencial que es su última película.

Ad Astra descansa sobre un excelente trabajo de madurez de Brad Pitt que traslada en su rostro el sufrimiento. Pitt, tras varias crisis personales y adicciones, se implicó directamente como productor en el proyecto mano a mano con James Gray. Y el realizador no ahorra elogios sobre los esfuerzos de su estrella.

“Es una persona muy inteligente y es feroz en su compromiso. Le encanta la colaboración y el diálogo. Cuando trabajas con él no puedes ser perezoso porque te va a hacer mil preguntas. Pero luego aporta sus ideas y son fantásticas. Tiene mucha iniciativa”.

Las melancólicas imágenes del Sistema Solar son una metáfora explícita de la soledad

Entre esta maremágnum filosófico y estelar, Gray, admirador confeso del lenguaje de Coppola, lanza una certera foto fija sobre el engranaje en tránsito de la industria.

“Lo que ha ocurrido en EE.UU. es que las grandes producciones son cada vez más grandes y las pequeñas cada vez más pequeñas. Ese terreno intermedio ha desaparecido. Creo que es necesario para un realizador ofrecer ambas. Shakespeare era tan sutil como espectacular y eso es poderoso porque la vida misma es así”

Ad Astra. Hacia las estrellas se estrena este viernes 20 de septiembreAd Astra. Hacia las estrellas se estrena este viernes 20 de septiembre