Las cancelaciones de Thomas Cook afectarán a 114.000 pasajeros en España en 15 días
- El sector turístico teme el impacto de la quiebra de Thomas Cook en España
- Hasta agosto han venido a España 4,72 millones de viajeros con las compañias aéreas del grupo
Las compañías Thomas Cook y Thomas Cook Scandinavia, empresas del grupo que ha quebrado, tenían programadas 525 operaciones en aeropuertos españoles para los próximos quince días, por lo que la cancelación desde este lunes de todos sus vuelos afectaría aproximadamente a 114.000 pasajeros en ese período.
La oferta completa de las dos aerolíneas citadas para esos próximos quince días se acerca a los 120.000 asientos, según la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa). Las cancelaciones afectarán en su mayoría a turistas extranjeros, añade este organismo en una nota.
Las operaciones programadas en aeropuertos españoles estaban señaladas en rutas con Reino Unido (el 70 %), Noruega (12 %), Suecia (10 %), Dinamarca (6 %) y Finlandia (2 %). Aesa informa de que existe una web especial para afectados, en la que se detallan los vuelos alternativos para las próximas fechas.
En el caso de España, hay previsión de vuelos de vuelta a Reino Unido desde Alicante, Almería, Girona, Reus (Tarragona), Ibiza, Menorca, Palma, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife.
Aesa recuerda que los españoles que se hayan visto afectados por las cancelaciones de la compañía Thomas Cook y que se encuentren en el Reino Unido tendrán que dirigirse, en primer lugar, a la compañía y a la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) para gestionar el reembolso del billete y las reclamaciones correspondientes de sus derechos.
En cualquier caso, añade, es conveniente que notifiquen su situación al Consulado de España en el Reino Unido.
Temor del impacto en el sector turístico
El sector turístico español teme el impacto de la quiebra del grupo Thomas Cook, sobre todo las empresas ubicadas en Baleares y Canarias, donde la agencia de viajes concentraba la mayor parte de su actividad.
La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) señala que los más afectados por la quiebra serán los hoteles que trabajaban con Thomas Cook, aunque el riesgo de quiebra de esta compañía ya era conocido en el sector y en las últimas campañas muchas empresas pidieron al touroperador pagos por adelantado y garantías adicionales.
El grupo turístico británico envió a nuestro país a más de 7,1 millones de viajeros en 2018 y hasta agosto han llegado 4,72 millones de turistas en estas aerolíneas, según las estadísticas de Aena. En concreto, 3,3 millones vinieron a través de Condor Flugdienst, otros 2,6 millones a través de Thomas Cook Airlines y otros 1,2 millones a través de Thomas Cook Airlines Scandinav.
En lo que va de año hasta agosto las cifras ofrecidas por Aena muestran un total de 4,72 millones de pasajeros con picos de 400.000 en meses como julio y agosto. De ellos 2,3 millones provenían de Condor, 1,69 millones de Thomas Cook Airlines y otros 730.000 a través de Thomas Cook Airlines Scandinav.
Y de septiembre a diciembre, Thomas cook tenía programadas casi 400.000 plazas con destinoa España procedentes del Reino Unido, de las que más de 115.000 estaban programadas para Tenerife, más de 72.000 parea Lanzarote y casi 65.000 para Palma de Mallorca. De cara al próximo año, de enero a agosto, el número de plazas programadas con destino España superaba las 830.000.
La situación en Canarias y Baleares
En Canarias, destacan que se trata del segundo turoperador por número de turistas, con un 25% del total de movimientos en las islas. Ante esta situación, las patronales hoteleras Ashotel, FEHT, Asolan y Asofuer solicitan al Ejecutivo canario y al nacional en funciones medidas que atenúen los efectos de la quiebra, ya que hay establecimientos que tenían unas ventas a crédito que serán muy difíciles de cobrar.
Al Gobierno autonómico, le piden una campaña de promoción especial para el mercado británico y la apertura de una ronda de negociaciones con otros turoperadores y aerolíneas en las rutas y destinos en los que Thomas Cook operaba, a fin de poder reasignar cupos y rutas lo antes posible.
Al Ejecutivo nacional, los empresarios piden con "extrema urgencia" la reducción a cero de las tasas aeroportuarias. Asimismo solicitan la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social para las empresas turísticas canarias afectadas, a fin de que puedan mantener el empleo en la temporada de invierno que está a punto de comenzar.
En cuanto a Baleares, la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, habla de un impacto "de una magnitud sin precedentes" por la quiebra del grupo británico, que con un millón de clientes al año es el segundo turoperador con mayor peso en Baleares después del alemán TUI.
Frontera ha evitado dar cifras aproximadas sobre cuántos clientes de la empresa quebrada están actualmente alojados en hoteles mallorquines, aunque sí ha apuntado que en esta época representan entre el 10 % y el 15 % de los visitantes británicos.
Ha recalcado que de momento la única división de Thomas Cook que ha dejado de operar es la del Reino Unido, mientras que la de Alemania, la que más clientes trae a las islas, "parece que está trabajando".
No obstante, la dirigente patronal ha indicado que el sector contempla un escenario de cierre total del turoperador, que tiene divisiones británica, alemana y escandinava, aunque por el momento da prioridad a la repatriación de los clientes del Reino Unido en coordinación con la embajada del país, que ha desplegado 25 agentes de información en el aeropuerto de Palma.
Frontera ha explicado que, determinante o no, el 'Brexit' ha sido uno de los factores que ha incidido en la crisis de Thomas Cook. "Nos estamos acercando a un escenario completamente inseguro con una gran incertidumbre, que no ha hecho sino añadir la que ya teníamos antes de la quiebra", ha manifestado.
Reunión de coordinación
La ministra en funciones de Turismo, Reyes Maroto, afirma que el Gobierno británico ha garantizado un plan de contingencia que repatriará a los españoles afectados por la quiebra de Thomas Cook y se van a fletar aviones para el regreso de los turistas. También ha adelantado que se reunirá en breve con las comunidades autónomas afectadas para "analizar el problema" y crear una "hoja de ruta" para dar soluciones.
La titular de Turismo ha reiterado su intención de trabajar tanto con las comunidades autónomas como con los hoteleros para "paliar el impacto tan negativo que va a tener en nuestro mercado".
De hecho, los principales responsables de turismo de Canarias, Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana acudirán este martes a Madrid para reunirse con el Ejecutivo central socialista y analizar la situación que resulta de la quiebra del grupo turístico más antiguo de Reino Unido.
Y es que esta quiebra supondrá el impago de muchas facturas a establecimientos hoteleros españoles que sufrirán la quiebra por las facturas impagadas por parte de la empresa británica que todavía no habían abonado sus pagos del verano próximo.
Aena cancela 46 vuelos
Según datos de Aena hay previstos un total de 46 vuelos (salidas y llegadas) en seis aeropuertos insulares españoles que han sido cancelados tras el anuncio de quiebra de la compañía. Los aeropuertos afectados son el de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, Menorca, Palma de Mallorca y Tenerife sur.
Solo en Baleares ha supuesto la cancelación de 24 vuelos y unas 4.200 plazas, dada la suspensión de siete salidas y siete llegadas operadas por Thomas Cook en el aeropuerto de Menorca, con unas 1.000 plazas en total en cada sentido. En Mallorca se han anulado cinco despegues y otros tantos aterrizajes del touroperador británico quebrado, lo que supone eliminar 1.100 plazas de ida y otras tantas de vuelta.
En las Islas Canarias han sido suprimidos otros 22 vuelos. El aeropuerto más afectado es el de Lanzarote, con 10 vuelos -cinco de llegada y cinco de salida-, seguido de Gran Canaria, con ocho, y Fuerteventura y Tenerife Sur, con dos cada uno.
La mayor parte de los afectados por la quiebra de Thomas Cook son pasajeros de la aerolinea Condor, unas 240.000 personas que tenían billete con la compañía alemana del grupo se han quedado en tierra.
Efectos en otros países
Madeira y la región del Algarve, con alrededor de 500 turistas afectados, son los destinos que más sentirán el impacto de la quiebra del turoperador Thomas Cook, según informó este lunes el Gobierno luso.
La compañía aérea de Thomas Cook ya no tenía vuelos a la región del Algarve -que recibe a alrededor del 65% de los turistas británicos que visitan Portugal-, aunque sí mantenía conexiones aéreas con la región de Madeira a través de la compañía Cóndor. El mercado de turistas británicos en Portugal creció un 5,8 % en los siete primeros meses de este año, especialmente en la región del Algarve, donde subió un 7,3 %.
Como consecuencia de la quiebra, más de 150.000 turistas del Reino Unido empiezan desde este lunes a ser trasladados a su país en la mayor labor de repatriación en este país desde la II Guerra Mundial.
La caída del grupo - que opera en 16 países, cuenta con 105 aviones y posee 200 hoteles y complejos hoteleros con su marca - ha provocado auténticos dramas humanos. Unos 600.000 turistas de todo el mundo, entre ellos 150.000 de este país, se preguntan ahora cómo y cuándo regresarán a sus hogares.
La CAA, junto con el Gobierno, ha comenzado ya las tareas de repatriación de los turistas que aguardan repartidos por distintos puntos del globo, entre ellos en once destinos españoles. Para acometerla, se dispondrá de una flota de unos 40 aviones - traídos de 53 aeropuertos en 18 países- que realizarán alrededor de un millar de vuelos durante los próximos 15 días, hasta el 6 de octubre, y cuyo coste será de aproximadamente 100 millones de libras (113 millones de euros).
La mayor parte de esos vuelos se operarán desde aeródromos europeos aunque también se trasladarán a este país turistas atrapados en destinos más alejados como Estados Unidos, el Caribe y Cuba.