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Turismo

Las Comunidades piden a Turismo incentivos fiscales y ayudas para paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook

  • Más de 50.000 turistas estaban de viaje en España cuando se ha producido la quiebra
  • Condor y Thomas Cook Escandinavia siguen operando y trayendo turistas a Baleares y Canarias

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Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Reyes Maroto sobre Thomas Cook: "Estamos haciendo gestiones al más alto nivel"

Los Gobiernos de distintas Comunidades Autónomas han pedido este martes a la ministra de Industria, Comercio yTurismo en funciones, Reyes Maroto, que estudie la aprobación de ayudas e incentivos fiscales para las empresas del sector, especialmente hoteleras, afectadas por la quiebra del touroperador Thomas Cook.

El Ministerio se ha reunido con las consejerías del ramo en Madrid para abordar la situación, a la que han asistido miembros del área de Turismo de Canarias, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía y que han informado de las afecciones concretas de cada zona.

En ella han participado además la patronal hotelera CEAT y las confederaciones de empresarios de estas comunidades, que se sumarán también a la interministerial que se celebrará en los próximos días para abordar junto a las administraciones implicadas diferentes medidas para cada territorio, teniendo en cuenta que las cifras oscilan entre ellas.

La "mayor crisis turística" de Canarias

Por parte de Canarias, la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, ha recordado que la empresa que ha cerrado supone más del 80% de las conexiones del archipiélago por lo que las islas afrontan "la mayor crisis turística del archipiélago".

Castilla ha pedido medidas urgentes para asegurar los vuelos a las puertas de la temporada alta en Canarias, que arranca el 1 de octubre, y que se estudie la posible exención de tasas aéreas o establecimiento de vuelos adicionales, siempre "con carácter excepcional y puntual conforme a la gravedad de la crisis".

La consejera ha hablado también de que se ayude al mantenimiento de puestos de trabajo, que se tomen medidas sobre la deuda y se planteen créditos ICO que ayuden a las empresas a superar la situación.

Pero especialmente, la responsable de Turismo de Canarias ha subrayado la importancia de que se ayude a los clientes afectados, "que tengan la sensación de España, de Canarias, de un destino de amabilidad, de seguridad, de confianza, que les haga regresar al archipiélago".

Sobre este mismo asunto ha incidido el secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer, para quien es importante generar la percepción de que España es un destino "seguro, fiable, que sabe tratar bien, mantener niveles siempre de hospitalidad".

En su opinión, la desaparición de este "histórico" del turismo se puede convertir así en "una oportunidad para que la Marca España salga fortalecida".

Colomer ha reclamado también al Ministerio que se trabaje en cubrir el hueco que deja Thomas Cook porque la demanda "va a persistir aunque esa intermediación desaparezca".

Apoyo para las empresas

Más contundente sobre la necesidad de apoyo económico se ha mostrado el consejero de Turismo de Baleares, Iago Negueruela, para quien una situación excepcional requiere también medidas excepcionales. "Hablamos de la principal industria de Baleares y una de las principales de España. Esperamos del Gobierno mecanismos que den protección a empresas, que den tranquilidad, que ayuden a mantener la conectividad", ha dicho.

El consejero, que no ha querido adelantar las pérdidas causadas en Baleares por esta quiebra, ha pedido apoyo por ejemplo para muchos hoteles que no tienen asegurados los cobros y una "garantía para mantener las empresas".

Por parte de Cataluña, Octavi Bono, director general de Turismo, se ha sumado al encuentro pese a las reticencias de la Generalitat a participar en reuniones multilaterales con otras autonomías. Bono ha explicado que lo han hecho porque ven necesaria la "coordinación" en este caso y por poner en común datos.

Por Andalucía, Manuel Muñoz, secretario general de Turismo, ha explicado que su Gobierno trabaja para conocer el número de turistas que están en la comunidad afectados por la situación, "para que puedan volver a casa lo más rápido posible" y mantener "la reputación" de Andalucía como destino turístico.

Más de 50.000 turistas tirados por Thomas Cook en España

Según la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, de los 600.000 turistas afectados por la quiebra de Thomas Cook, 150.000 están de viaje en distintos países, 53.000 de ellos en España.

Maroto ha señalado que España solicitará al Reino Unido que refuerce su plan de contingencia para los turistas afectados en territorio español, que según la Autoridad de la Aviación Civil (CAA) británica son 30.000 y más de 53.000, según los cálculos de las administraciones españolas (35.000 en Canarias, 13.000 en Baleares y 5.000 en Cataluña, y sin cuantificar en Andalucía y la Comunidad Valenciana).

La ministra ha explicado que esos datos han sido aportados por la CAA, según los cuales serían 450.000 los turistas que han contratado un paquete vacacional al turoperador y no podrán disfrutar de él.

"Queremos saber también cuántos españoles están afectados para poder darles garantías de que el retorno que tienen que hacer a España se hace en tiempo y en forma" y, si no, activar, a través de la red exterior de embajadas, un servicio necesario acorde a la situación de excepcionalidad que se está gestionando, ha agregado la ministra.

Tras confirmar que los hoteleros españoles están dispuestos a asumir parte de la deuda de Thomas Cook para evitar la quiebra, ha avanzado que España trabaja para poder salvar a algunas filiales del operador británico.

España trabaja con Alemania y Suecia para evitar la quiebra de las filiales

En este sentido, la ministra ha señalado que el Gobierno trabaja con Alemania y Suecia, para evitar la quiebra en particular de las dos filiales que operan en el mercado español, Condor y Thomas Cook Escandinavia.

También ha dicho que ha habido conversaciones "al más alto nivel" con estos dos gobiernos para que ambas filiales sigan funcionando, al menos en esta temporada que tenemos que cerrar.

No estamos atendiendo solo la urgencia, sino también la situación financiera de las empresas y la conectividad, para, al menos, no perder a turistas que ya tenían comprometidos sus viajes con Thomas Cook para esta temporada, ha agregado.

"Todos tenemos un objetivo compartido que es cuidar del turismo que es una industria generadora de empleo, riqueza y bienestar, y, por lo tanto, hay que protegerlo", ha subrayado. Tras alabar la coordinación con las comunidades autónomas, la ministra ha indicado que esta crisis "nos va a hacer más fuertes".

Cancelan 42 vuelos en los aeropuertos españoles

La quiebra de la división británica del turoperador Thomas Cook supone este martes la cancelación de 42 vuelos en los aeropuertos españoles. En concreto, 20 vuelos en el aeropuerto de Tenerife Sur, otros 16 en Palma de Mallorca, 8 salidas y 8 llegadas y seis operaciones anuladas en el aeropuerto de Reus, ha informado la empresa estatal Aena.

El lunes, la primera jornada tras el cese de actividades de la compañía turística, se suspendieron 46 vuelos en toda España y está previsto que en las próximas dos semanas afecte a 114.000 viajeros con origen o destino en aeropuertos españoles.

Thomas Cook tenía prevista una inversión de 40 millones de euros en la reforma de los hoteles que tiene en España, y la apertura de ocho de ellos en la costa mediterránea bajo la marca Cook's Club. Una inversión que tras la quiebra del grupo y el cierre de sus operaciones parece ahora imposible.

En junio la empresa británica confirmó que tenía más de 50 hoteles (en propiedad o gestionados) en España con un total de 12.000 habitaciones y el plan era invertir 40 millones hasta el verano de 2020 para reformar algunos de esos establecimientos. Con estas reformas y renovaciones planeaba traer a España 4 millones de viajeros provenientes de 15 países europeos.