Enlaces accesibilidad

Comienza a operar el nuevo aeropuerto de Pekín-Daxing, el más grande del mundo de una sola terminal

  • Cuenta con una superficie de 103 kilómetros cuadrados y una estación de alta velocidad soterrada
  • La apertura se ha adelantado cinco días, iba a coincidir con el 70 aniversario de la República Popular china

Por
Pekín estrena su segundo aeropuerto, pensando en los juegos de invierno de 2022

El aeropuerto más grande del mundo de una sola terminal acaba de abrir sus puertas en China. Se trata de Pekín-Daxing, un aeropuerto con forma de estrella, que ha comenzado a operar, cinco días antes de lo previsto, según ha informado la prensa estatal.

El presidente de China, Xi Jinping, ha inaugurado la infraestructura, cuya construcción comenzó en 2015, y cuya apertura celebra el 70 aniversario de la fundación de la República Popular, que tendrá lugar el próximo 1 de octubre.

El primer vuelo en utilizar la instalación ha sido un Airbus A380 de la aerolínea China Southern, que ha cubierto la ruta Pekín-Cantón (sureste del país), ha informado la web de noticias china Sina.com.

Cúpula central del aeropuerto Pekín-Daxing

 STR/AFP

Con cinco pisos y una superficie de 103 kilómetros cuadrados, el aeropuerto de Daxing -situado 45 kilómetros al sur de la capital- es también el primero en incorporar dos plantas dedicadas exclusivamente a las llegadas de pasajeros -una para vuelos domésticos y otra para internacionales-, así como otras dos a las salidas.

Además, es el primer aeropuerto del mundo en albergar una estación ferroviaria de alta velocidad por debajo de su superficie.

Seis minutos para llegar a la puerta de embarque

En declaraciones a la prensa durante una visita guiada el pasado marzo, el director general del proyecto, Li Yianhua, explicó que su diseño radial permitirá llegar a cualquier puerta de embarque "en seis minutos" una vez se pasen los controles de seguridad.

Un tragaluz del nuevo aeropuerto de Pekín

 STR/AFP

Una de las razones que motivaron la construcción de este aeropuerto, según sus promotores, fue la de descongestionar el Aeropuerto Internacional de Pekín Capital, que sobrepasó por primera vez en 2018 los 100 millones de pasajeros anuales.

Las autoridades chinas esperan que para 2025 el nuevo aeropuerto reciba a 72 millones de pasajeros, una cifra que prevén que "a largo plazo" aumente hasta los 100 millones. Esta nueva infraestructura responde a las previsiones de que China se coloque a la cabeza del tráfico aéreo mundial con sus vuelos internos en 2027, desbancando a Norteamérica y Europa, según pronostica el grupo Boeing.

La inversión conjunta en todas las áreas -terminal, estación de alta velocidad, autopista y alrededores- asciende a 400.000 millones de yuanes (unos 52.500 millones de euros).

Zona comercial del nuevo aeropuerto de Pekín

 STR/AFP

Está previsto que el nuevo aeropuerto -a 67 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Pekín Capital- sea el centro neurálgico de la zona económica compuesta por Pekín, Tianjin y la provincia de Hebei (al noreste de China).

Entre las aerolíneas extranjeras que operarán desde Daxing se encuentran AeroMéxico, Aerolíneas Argentinas, Air Europa, Air France, Alitalia, Aeroflot y KLM, así como los vuelos directos a Londres de British Airways, además de grandes compañías aéreas chinas como China Eastern y China Southern.