Enlaces accesibilidad

Los Mossos investigan varios "artefactos simulados" hallados ante las sedes de ERC, la CUP, los comunes, la ANC y Òmnium

  • La Policía ha analizado el contenido de los artefactos y ha confirmado que se trata de "acciones simuladas"
  • Se ha abierto una investigación para identificar a las personas responsables de colocar esos artefactos

Por
Imagen de archivo de los Mossos ante la sede de Òmnium de Barcelona
Imagen de archivo de los Mossos ante la sede de Òmnium de Barcelona.

Ante las sedes de En Comú Podem, la CUP, ERC y las entidades independentistas Òmnium Cultural y ANC, en Barcelona, han aparecido este miércoles por la mañana "artefactos simulados" con aspecto de explosivos y adhesivos de símbolos independentistas, que han sido retirados por los Mossos d'Esquadra.

Los agentes han analizado los objetos sospechosos, de acuerdo con los protocolos de la policía autonómica ante hallazgos de ese tipo, y han concluido que eran artefactos explosivos simulados, puesto que no contenían ninguna sustancia explosiva en su interior.

No obstante, la Policía autonómica, según recoge Efe, ha abierto una investigación para identificar a las personas responsables de haber colocado esos artefactos en las sedes de los partidos y entidades.

Las entidades independentistas Òmnium Cultural y ANC advertían a través de Twitter de la aparición de un objeto sospechoso delante de su sede, así como de la retirada sin problemas del mismo y de la reapertura de la circulación que tuvo que ser cortada durante algunos minutos.

Se da la circunstancia de que hace solo dos días, se produjo la detención de nueve independentistas vinculados con los CDR en varias localidades barcelonesas a los que la Fiscalía acusa de preparar acciones terroristas con explosivos.

El presidente catalán, Quim Torra, ha criticado "la represión política del Estado" en una intervención este miércoles ante el Parlament, y ha condenado que se asocie a los independentistas con terrorismo.

Activistas independentistas ocupan una sucursal de CaixaBank

Mientras, también en Barcelona, decenas de activistas del denominado Tsunami Democràtic han ocupado este miércoles durante más de una hora, una oficina de CaixaBank situada en la calle Torrent de l'Olla del barrio de Gràcia para denunciar que esta entidad "financió" una campaña del Gobierno contra el referéndum independentista del 1-O.

El Tsunami Democrátic es una plataforma que nació hace varias semanas en las redes sociales para impulsar acciones de respuesta ante una eventual sentencia condenatoria contra los líderes del procés desde "la no violencia y la desobediencia civil".

Vestidos de azul, algunos con máscaras blancas y con carteles con el lema "Esta empresa financia la represión", la mayor parte de los activistas que han entrado, alrededor de las 8:15, en la mencionada sede se han sentado en el suelo en silencio.

En paralelo, un par de ellos han repartido octavillas entre los trabajadores y han leído una carta en la que se asegura que CaixaBank "dio y sigue dando su apoyo a las maniobras del Estado para vulnerar los derechos y las libertades de sus ciudadanos; a veces de forma evidente, a veces financiando desde atrás".