Medio millón de personas piden no recibir propaganda electoral de cara al 10N
- Hay varias campañas en internet y redes sociales para darse de baja como protesta
- La repetición electoral costará a los españoles 140 millones de euros
Casi medio millón de personas han solicitado al Instituto Nacional de Estadística (INE) no recibir propaganda electoral de cara a las generales del 10 de noviembre. El número va en aumento mientras a la par hay varias campañas en internet que llaman a darse de baja de este servicio a modo de protesta por una repetición electoral que costará unos 140 millones de euros.
Fuentes del INE han constatado 481.000 personas han pedido que se les excluya de las copias del censo electoral que se entregan a los representantes de las candidaturas de los partidos políticos para realizar envíos postales de propaganda electoral.
El bloqueo político tras las generales del 28 de abril ha provocado el malestar de muchos ciudadanos por la incapacidad de llegar a acuerdos y el coste que tendrán las siguientes elecciones en un contexto en el que acecha sobre España una recesión económica.
¿Cómo realizar la solicitud?
El proceso para darse de baja de recibir propaganda electoral es sencillo, la web del INE cuenta con una página para hacerlo y este es el enlace. A continuación, en un enlace a la derecha, habrá que identificarse con el sistema Cl@ve o el certificado digital, tras lo cual el sistema redirige de nuevo a la misma página para darse de baja.
Una vez introducidas las claves, aparece en la parte de abajo un botón de "enviar solicitud". Una vez pinchado, el usuario ha completado la baja del servicio de propaganda.
Quien realice esta solicitud antes del 7 de septiembre no recibirá la documentación electoral para las elecciones del 10 de noviembre. Sin embargo, si la fecha de la solicitud es posterior, la baja se hará efectiva para futuras elecciones pero no para el 10N.
Si en el futuro el ciudadano que se ha dado de baja quiere volver a recibir toda la documentación para nuevas elecciones tendrá que reactivar el servicio.