La trama ucraniana o cómo Trump habría coaccionado a Kiev para investigar a Joe Biden y a su hijo
- Está acusado de intentar de presionar a Ucrania con una llamada y congelando ayuda para investigar a su opositor demócrata
- El Congreso iniciará la investigación previa a un juicio político -'impeachment'- contra el presidente estadounidense
Enlaces relacionados
El presidente estadounidense, Donald Trump vuelve a estar en el foco del huracán por el presunto uso de la política exterior en beneficio propio. Está acusado de coaccionar a Ucrania para sacar posibles trapos sucios de su opositor demócrata en las elecciones de 2020, el exvicepresidente Joe Biden, investigándole a él y a su hijo.
La coacción se habría dado a través de una llamada telefónica y con el bloqueo de un paquete de ayuda económico por valor de 400 millones de euros. Trump también está acusado de haber obstaculizado la investigación en el Congreso sobre estas posibles injerencias al no proporcionar, hasta ahora, los datos sobre su conversación con su homólogo ucraniano.
La Cámara de los Representantes ya ha anunciado que habrá investigaciones previas a un juicio político -impeachment-, que tiene el apoyo demócrata en la Cámara Baja. Sin embargo, Trump no será previsiblemente destituido del cargo ya que los republicanos cuentan con mayoría en el Senado.
Una llamada para pedir reiteradamente investigar al hijo de Biden
La noticia la dio a conocer el pasado 20 de septiembre el diario The Wall Street Journal, que informaba de que Trump llamó en julio a su homólogo de Ucrania, Vladímir Zelensky, para pedirle hasta en ocho veces distintas que trabajara con su abogado personal, Rudy Giuliani, para investigar a Hunter Biden, hijo del exvicepresidente.
Giuliani ha sugerido en varias ocasiones que cuando era vicepresidente Biden trató de proteger a una compañía de gas ucraniana por su lazos con su hijo, Hunter Biden.
El 12 de agosto se presentó una queja interna sobre dicha llamada en la inteligencia estadounidense, que fue la que puso en alerta al Congreso. La Casa Blanca prevé entregar esta semana la transcripción de la llamada y una copia de dicha queja al Congreso de Estados Unidos, según medios estadounidenses.
El New York Times, además, ha indicado que el Gobierno sopesa permitir que el filtrador, cuya identidad no se ha revelado, pueda reunirse con los investigadores del Congreso.
Habría congelado ayuda a Ucrania para presionar
Pero el gobierno de Trump también es sospechoso, según distintas informaciones estadounidenses, de coaccionar a Ucrania congelando temporalmente un paquete de ayuda económica para el que es uno de los países más pobres de Europa y cuya economía depende en buena medida de organismos internacionales como el FMI.
El lunes, The Washington Post publicó que Trump ordenó a su jefe de Gabinete, Mick Mulvaney, bloquear pagos de casi 400 millones de dólares a Ucrania antes de hablar con Zelenski.
Los fondos, una partida de 250 millones de dólares del Pentágono para armamento y otra de 141 millones de dólares para seguridad marítima, ambas aprobadas por el Congreso, fueron finalmente transferidos a Ucrania el pasado 11 de septiembre.
Trump negó en un primer momento que bloquease fondos para Ucrania, pero el pasado martes confirmó que lo hizo de manera temporal para forzar a países europeos, como Francia y Alemania, a que proporcionasen más fondos a Kiev.
"¿Por qué solo Estados Unidos está poniendo dinero? Y, por cierto, pagamos ese dinero. Pero siempre me pregunto por qué otros países, especialmente en Europa, no están proporcionando ayuda a Ucrania", expuso Trump a su llegada a la sede de Naciones Unidas, donde participa en la Asamblea General del organismo.
Giuliani ha desarrollado en los últimos meses esfuerzos para presionar a Ucrania y ha reconocido a The Wall Street Journal que se reunió con un funcionario de la Fiscalía General de Ucrania en junio en París y que también se entrevistó en agosto en Madrid con Andriy Yermak, un asistente de Zelensky. El abogado personal de Trump dijo al rotativo que Yermak le garantizó que el Gobierno ucraniano llegaría "hasta el fondo" del asunto de Biden.
Trump ha negado en todo momento las acusaciones, calificándolas como una "caza de brujas", y ha asegurado que el miércoles publicará el contenido de dicha llamada. Ucrania también ha negado que haya recibido presiones.