El intento de coalición España Suma en el País Vasco se rompe "en el último momento" tras cesar Cs a su número dos
- Fuentes de Cs aseguran que el cese se produjo por falta de confianza al planear un trasvase de militantes al PP
- El ya ex número dos de Cs en el País Vasco, Javier Gómez Calvo, asegura que la dirección conocía los contactos y lo desmiente
El intento de formar la coalición España Suma en el País Vasco se ha roto "en el último momento, cuando todo estaba preparado", con la destitución por parte de Cs de su número dos en esa comunidad autónoma, Javier Gómez Calvo, según el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, que ha lamentado el cese de "su interlocutor" en "unas conversaciones leales" con las que buscaban crear una alianza llamada Vascos Suman.
Después de que Alonso lo anunciara, ha sido el propio Goméz Calvo quien ha asegurado, en una entrevista concedida al canal 24h, que la dirección de su partido conocía ese intento de coalición y ha confirmado el motivo de su cese: un intento de cerrar con el PP una coalición constitucionalista al estilo de Navarra Suma que "contraviene la estrategia oficial del partido de no llegar a ningún acuerdo preelectoral" con los populares.
Mientras, la dirección nacional de Cs justifica el cese de Gómez Calvo en que este ha intentado "un trasvase de afiliados" del partido naranja al popular, una explicación que Gómez Calvo ha calificado como "inverosímil, que no tiene sentido".
Según ha expuesto Gómez Calvo, en la tarde del miércoles recibió una llamada del secretario de Organización nacional, Fran Hervías, para comunicarle que había perdido la confianza de la dirección y que la línea oficial del partido no contempla en ningún caso coaligarse con el PP.
El también coordinador de Cs en Álava ha dicho haber actuado con "lealtad" y haber informado a la dirección nacional "de cada paso". Ha afirmado también que el documento que llegó a acordarse con el PP vasco era una mera traslación del acuerdo alcanzado en Navarra "adaptado a las peculiaridades" de Euskadi.
Alfonso Alonso lamenta el cese de su interlocutor
Por su parte, el líder del PP vasco, Alfonso Alonso, ha detallado en rueda de prensa que "cuando todo estaba preparado" por parte del PP llegó el momento de trasladarlo a la dirección del partido y la decisión fue cesar al número dos del País Vasco, que ha actuado en todo momento "con lealtad hacia su pardido".
El PP esperaba que iba a recibir una negativa por parte de Cs pero no esta decisión de cesar a su secretario de Organización en el País Vasco, según ha señalado Alonso, una decisión por la que asegura que están "sorprendidos".
El dirigente popular ha hecho además un llamamiento a Albert Rivera para que reflexione y ha advertido que hasta el lunes hay tiempo para "reconocer que esta es la fórmula" que el "constitucionalismo" necesita en el País Vasco.
En cualquier caso, Alonso ha insistido en que todavía hay tiempo para que Ciudadanos "reconozca que esa es la fórmula" que el "constitucionalismo" necesita en el País Vasco y asegura que no dan por rotas las negociaciones de las que, por parte del PP, se ha encargado el presidente del partido en Álava, Iñaki Oyarzábal.
Esta misma mañana, antes de conocerse la destituación del número dos de Cs en el País Vasco, Oyarzábal responsabilizaba al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, del fracaso de que populares y la formación naranja concurran juntos en Euskadi y apuntaba, en una entrevista a Onda Vasca recogida por Europa Press, que, aunque había buena disposición en Cs Euskadi, finalmente, al parecer, había sido Rivera el que se había opuesto después de haber trabajado en una confuencia a lo largo de las últimas semanas.
Cs asegura que no tiene que ver con un intento de coalición
Sin embargo, Ciudadanos niega que el cese de su número dos en el País Vasco tenga relación con un intento de hacer la coalición electoral y asegura que el cese de su secretario de Organización en el País Vasco se ha producido por falta de confianza, tras haber conocido por medio de afiliados que estaba preparando "un trasvase" de militantes de este partido al PP.
Algunos de esos militantes los que se han puesto en contacto con la dirección del partido para denunciar esta operación que planeaba "el número dos" vasco, según aseguran fuentes de la formación.
La destitución en el País Vasco se produce en plenos preparativos de la estrategia de campaña, de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre, mientras la formación de Albert Rivera mantiene un férreo rechazo a la propuesta del PP de concurrir de manera conjunta en la coalición España Suma. "Queremos sumar diputados, no imputados", llegaba a decir la portavoz del partido, Lorena Roldán.
Las mismas fuentes de la formación naranja que confirmaban el cese de Gómez Calvo aseguraban que el intento de trasvase de militantes no tiene nada que ver con la coalición electoral que el PP propone porque esa es una decisión que compete a la Ejecutiva nacional y, por tanto, las organizaciones territoriales "no pueden ir por libre".