Enlaces accesibilidad
Elecciones 10N

La dirección de Podemos en Murcia abandona el partido para integrarse en Más País con Errejón

  • Oscar Urralburu y María Giménez dejarán sus actas en la Asamblea y sus cargos en Podemos para encabezar la lista por Murcia
  • El rechazo de Podemos a la oferta de coalición del PSOE, afirma Urralburu, fue el punto de inflexión: "Podemos vino a gobernar"

Por
Dimite la dirección de Podemos Murcia para sumarse a Más País: "Podemos vino a gobernar y rechazó la coalición"

El hasta ahora secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Oscar Urralburu, y la número 'dos', Maria Giménez, han abandonado la formación 'morada', con la intención de liderar en la región Más País, la nueva plataforma de Íñigo Errejón,.

Dejan también su acta de diputados en la asamblea de Murcia -los dos únicos que tenía Podemos- y la formación en la región pasará a estar regida por una gestora, según marcan los estatutos. Murcia es una de las 17 provincias donde Más País piensa concurrir a las generales.

Primer efecto directo en Podemos de la vuelta de Íñigo Errejón a la política nacional. Pablo Iglesias se queda sin líder en Murcia porque se pasa a Más País, el partido de Errejón. Y no ha sido el único.

Mientras que en Twitter Más País ha agradecido a Urralburu y a su equipo el movimiento y confirmado que se presentará en la Región de Murcia, desde Podemos han afirmado también en esta red social que "la gente viene y va" pero "el proyecto sigue" y han anunciado que Javier Sánchez Serna se pondrá al frente de la formación autonómica y de la campaña electoral.

Urralburu, muy crítico con Iglesias y Podemos

La eliminación del proyecto 'errejonista' tras Vistalegre II, los malos resultados en las generales, municipales y autonómicas junto al "punto de inflexión" que supuso el rechazo de Podemos a la coalición ofrecida por el PSOE, son los principales motivos que ha esgrimido en rueda de prensa y en RNE Urralburu, quien ha lamentado que ya no puede desarrollar sus valores e ideas dentro del partido.

Podemos vino a gobernar y hemos rechazado la coalición

"Iglesias, pese a dar un paso a un lado, no ha sabido ver la importancia que tenía para Podemos estar en el Gobierno. Esa oportunidad histórica -que no ha sabido ver- no es ninguna broma y para mí, es el punto de inflexión, la clave. Podemos vino a gobernar y hemos rechazado la oferta de gobernar", ha criticado el ya exdirigente morado en una rueda de prensa desde la sede de CC.OO. en Murcia.

Uralburru ha lamentado que desde el Ejecutivo se podría haber "mejorado la vida de la gente" y aunque culpa principalmente al líder socialista, Pedro Sánchez, considera que Iglesias debe asumir su "responsabilidad".

Un Podemos instalado en una deriva personal

"Al final tenemos un Podemos que no es sino un partido convencional, convertido en la clásica izquierda destinada a pervivir por sí mismo, instalado en una deriva personal, incapaz de negociar los acuerdos necesarios que necesita el país", ha cargado.

Por contra, ha destacado que "Errejón ha dado un paso al frente demostrando que se puede ilusionar de nuevo a la ciudadanía", de la que ha dicho compartir su "hartazgo" por los políticos ya que se han convertido "en el problema y no en la solución".

Un 'errejonista' que no quiere competir por Iglesias contra Errejón

Para Urralburu, que se declara abiertamente 'errejonista', el 10N se presentaba como una "encrucijada de lealtades y de responsabilidades". "En lo personal me resultaba imposible una campaña en que tuviera que pedir el voto a favor de Iglesias y en contra de Errejón", ha dicho en primer lugar.

Pero además, tras perder 29 escaños en las últimas generales y los malos resultados del 26M, "nos enfrentamos al proceso electoral en la peor de las condiciones" en el que además "tendría que hacer campaña por unas ideas y valores que no me representan y en contra de unos que sí me representan", una "paradoja" por la que no está "dispuesto" pasar.

Urralburu ha lamentado que, desde la asamblea ciudadana de Vistalegre II en 2017 en la que se impuso el proyecto de Pablo Iglesias sobre el de Errejón, "han sido unos años complicados".

"El proyecto de Podemos ha ido bajando, achicándose, tanto en términos electorales como en cuanto a pluralidad de las voces que tiene la organización", ha proseguido Urralburu.

Podemos se ha convertido en una centrifugadora de Cabezas

"Podemos se ha convertido en una centrifugadora de cabezas, ha expulsado a la mayor parte de la inteligencia del partido y el punto clave ha sido el rechazo a la conformación de un gobierno de coalición -con Pedro Sánchez- en julio", ha criticado el ya exdirigente morado, quien ha afirmado no entender "el rechazo a la vicepresidencia y los tres ministerios" ofrecidos por el PSOE a Podemos.

Previsiblemente, Urralburu encabezará la lista de Más País en Murcia en las generales del próximo 10 de noviembre, aunque no está confirmado aún que el partido de Errejón se presente en la región.

"La idea es positiva, el paso adelante de Íñigo para responder al riesgo de la abstención y el hartazgo de la ciudadanía en el fracaso de las negociaciones es clave para estimular la participación, el voto y que la gente progresista dé un paso adelante", ha concluido Urralburu.

Tras Urralburu, ha comparecido también Giménez, quien ha agradecido al hasta ahora líder de la formación regional su trabajo y ha compartido las razones por las que se suma al proyecto de Errejón.