Sergio Peris-Mencheta y Óscar Jaenada: "En 'Rambo' nos enfrentamos al héroe de nuestra infancia"
- Interpretan a dos criminales mexicanos en Rambo: Last Blood
- Una película que Stallone anuncia como la última de la saga
- Se estrena este viernes, 27 de septiembre
Este viernes, 27 de septiembre, se estrena Rambo: Last Blood, el supuesto final de la saga que Stallone iniciara hace casi cuarenta años con Acorralado (First Blood, 1982). Un héroe de acción al que nos encontramos retirado en un rancho de Arizona, viviendo con una familia que le ha acogido (formada por una abuela y su nieta a la que ha criado Rambo). Hasta que dos hermanos mexicanos, que se dedican a la trata de blancas, se cruzan en su camino y le hacen volver a la acción.
Unos criminales que están interpretados por dos de los actores españoles más internacionales: Sergio Peris-Mencheta y Óscar Jaenada, que se confiesan fans del personaje: “De niños jugábamos a Rambo y nos poníamos la bandana como él –asegura Sergio- Además, Óscar y yo somos del mismo año, del 1975, y teníamos la misma edad cuando se estrenó, 7 años, aunque la vimos un poco más mayores, en mi caso alquilándola en un videoclub”.
“Todavía recuerdo cómo me impresionó –añade- el salto que pega en el acantilado y cuando se cose la herida… Esa era la escena. Es lo que comentábamos en el cole”.
“Yo me acuerdo del momento flecha -interrumpe Óscar- Todos jugábamos a lanzar flechas”.
“En esta película hay muchos homenajes a la original –añade Sergio- Y los fans van a flipar con los títulos de crédito, que son un repaso a toda la saga. Yo cuando los vi pensé: “Aquí se van a morir los fans”.
“Los títulos le gustaban a todo el mundo -añade Óscar- menos al propio Sylvester, porque se veía envejecer”.
¿Un western crepuscular?
En cuanto a la película, Sergio opina que va a sorprender a los espectadores: “Sí porque la mayor parte de la película es como Logan o como un western crepuscular. Es bastante espiritual y metafísica, con un Rambo más en contacto con su corazón y con las cosas que importan en la vida. La parte de Rambo que todos esperamos solo son los últimos veinte minutos. Aunque vaya veinte minutos!"
Al contrario que en otras películas de Hollywood, en está Sergio y Óscar no son meros secundarios, sino que interpretan a los principales villanos de la cinta, que son capaces de plantar cara al mismísimo Rambo. Un papel que para ellos es importante. “Lo es a varios niveles –asegura Sergio-. Primero a nivel de carrera, porque nos ven en todo el mundo. Y segundo porque ha sido alucinante compartir esta experiencia con Óscar, que para mí es como un hermano; porque llevábamos décadas coincidiendo en sitios, pero esta es la primera vez que compartimos una película”.
“Nos vino muy bien estar juntos porque Sly es un tipo al que le gusta trabajar a su manera –añade Óscar-. Por ejemplo, pasábamos dos meses ensayando una secuencia, porque al tener que hacerla con acento mexicano no nos permitía la improvisación. Luego la representábamos con el director, y cuando llegaba el momento de rodar llamaban a Sly y decía: “No. No me gusta. Vamos a cambiar el texto”.
“Y no estábamos en México sino en Bulgaria o Canarias –añade Óscar-, por lo que no podíamos salir a preguntar al primer mexicano que viéramos cómo se pronunciaban las cosas, porque solo había búlgaros. Y tampoco podías llamar a México por el cambio horario. Eso fue muy estresante (ríen). Al final nos apoyábamos entre los dos y creo que el resultado es muy bueno. Pero todo tenía que pasar por Sly, que es el dueño del personaje”.
“A sus 73 años el estado físico de Stallone es espectacular”
En cuanto a tener a Rambo enfrente, Sergio asegura: “Hay una parte que molaba, en la que pensábamos ¡qué guay! Le conocimos los dos a la vez. Estaba encima de un caballo, debajo de la lluvia con su puro mojado. Fue una imagen difícil de olvidar”.
“Aunque lo mejor ha sido la promoción –añade Óscar-, porque estábamos todos más relajados y Stallone ha sido simpatiquísimo. Es un tipo estupendo y se ha portado genial con nosotros. Nos encantaría volver a trabajar con él. Y está en una forma física espectacular. Yo firmaría por estar así a los 73 años”.
Aunque no han tenido la oportunidad de entrenar con él: “No, porque no entrena en lugares públicos –asegura Sergio- Tiene su gimnasio en su suite. Pero entrena muchísimo. Lleva toda la vida haciéndolo. ¡Y es impresionante!”.
Dos hermanos mexicanos que recuerdan a Michael y Fredo Corleone
En cuanto a los dos hermanos a los que interpretan, Sergio asegura que: “Yo soy Hugo Martínez, la mente empresarial de esta empresa que se dedica a la trata de blancas. Es frío y calculador. Es como el Michael Corleone de la familia y promociona a su hermano que es como Fredo/Santino”.
“Yo soy Víctor, el personaje más pasional y desquiciado –añade Óscar- Pero son malos y muy reales. Son malos pero se quieren, aman a su madre, aunque luego sean unos hijos de puta”.
“Pero creo que lo más curioso –añade-es que a los dos nos ha escogido Stallone, sin tener ni idea de que éramos españoles ni de que éramos amigos. Además funcionábamos con agencias de casting distintas y ninguno sabíamos que el otro estaba haciendo la prueba y cuando nos dijeron que íbamos a ser nosotros no dábamos crédito. Nos escogió él, personalmente, demostrando que tenía muy buen ojo. De hecho, está muy contento de haber tenido tan buena intuición con nosotros”.
“Una cruzada contra los hombres que usan y abusan de las mujeres”
En cuanto a si la película puede dar una imagen negativa de los mexicanos, Sergio nos comenta que: “Yo acepté el papel porque es una crítica al patriarcado y cómo se trata a la mujer, no es una crítica a los mexicanos. Por eso hay tres personajes femeninos muy potentes, la abuela y la nieta que acogen a Rambo, y una periodista a la que interpreta Paz Vega. Y los villanos son todos hombres. Por eso creo que la película es una cruzada contra los hombres que usan y abusan de las mujeres”.
”En realidad la historia podría suceder en cualquier otro sitio –añade Sergio- aunque es cierto que la película coincide con el muro de Trump. Ahora trabajo en una obra de teatro en la que uso una frase de una canción de Carlos Varela que habla del arte y que dice: “Desde que existe el mundo hay una cosa cierta: unos hacen los muros y otros las puertas". Y los que nos dedicamos a esto, artistas, periodistas… es para abrir puertas en esos muros. Y es que quiénes levantan esos muros lo hacen porque tienen mucho miedo. Y los que abrimos puertas tenemos necesidad de amor. Y así estamos… poniendo muros y abriendo puertas”.
Sus proyectos
Siendo dos de los mejores actores de su generación, a ambos les sobran proyectos e incluso van a coincidir en otro muy pronto.
“Yo vivo en Los Ángeles –nos comenta Sergio-, y llevo tres años trabajando en Snowfall, una serie de la que vamos a rodar la cuarta temporada, a partir de enero. Interpreto a un Pocho, un chicano, que es muy distinto a los mexicanos. También he rodado una serie Mexicana haciendo de Mexicano. Quién me iba a decir que iba a terminar hablando Mexicano. Recuerdo que cuando me contrataron por primera vez llamé a Óscar y le dije: “Grábame este diálogo en Mexicano” y me respondió con el acento de Cantinflas. Me hizo una “cantinflada" que todavía tengo grabada” (ríe) (Recordemos que una de las interpretaciones más recordadas de Óscar fue la de Cantinflas en la película biográfica del actor).
Y no podemos olvidar que Sergio es uno de los directores teatrales más reputados. “También estreno en el teatro español –nos comenta- una obra que lleva girando todo el año con Cristina Castaño y Javier Gutíerrez, que se llama ¿Quién es el señor Smith? Y estoy haciendo una audición para una obra que dirigiré el año próximo en coproducción con el teatro clásico y otra obra que voy a codirigir con Juan Diego Botto”.
Óscar Jaenada también tiene grandes proyectos: “Ahora estrenamos en Amazo la serie de Hernán Cortés, de ocho capítulos, con la que estoy muy ilusionado, porque he aprendido muchísimo de algo que no nos han contado bien ni aquí ni allí. También tengo pendiente de estreno la película Caos walking de Doug Liman, en la que he trabajado con Tom Holland y Daisy Ridley; y voy a trabajar en una película de artes marciales que se llama Extremo, que es un género que me apasiona desde pequeño. Y voy a volver a trabajar con Sergio Peris-Mencheta. Aunque no pelearemos entre nosotros, porque estamos en el mismo equipo”.
La saga de Rambo se estrenó en 1982 con First Blood (Acorralado)y todo parece indicar que acabará con esta Rambo: Last Blood. Aunque, por si acaso, Stallone ya va diciendo que tiene planes para el personaje, quizá en forma de precuela.
Rambo: Last Blood se estrena este viernes, 27 de septiembre.