Enlaces accesibilidad

Enfrentamientos en Hong Kong en el quinto aniversario de Revolución de Paraguas

  • Se han producido ataques contra los cordones policiales, cuyos miembros han respondido lanzando gas pimienta
  • Joshua Wong, uno de los líderes de la Revolución, se presentará a las elecciones locales

Por
El quinto aniversario de la Revuelta de los Paraguas en Hong Kong termina con disturbios

Decenas de miles de personas se han concentrado en las inmediaciones de la sede del gobierno central de Hong Kong en una asamblea homenaje a la Revolución de los Paraguas, que este sábado cumple cinco años en recuerdo a la ocupación de más de cuatro meses del centro financiero de la isla y que lo paralizó por completo.

Antes de comenzar el mitin en el céntrico Parque Tamar, se han producido ataques contra los cordones policiales, cuyos miembros han respondido lanzando gas pimienta. Asimismo, cientos de manifestantes han levantado barricadas y han bloqueado alguna de las principales calles de la ciudad.

Posteriormente, la policía recurrió a uso de cañones de agua para dispersar a los manifestantes violentos, que respondieron lanzando ladrillos. Además, según la Policía de Hong Kong, "radicales lanzaron cócteles molotov a las oficinas del Gobierno".

El resto de la protesta transcurrió, en cambio, de manera pacífica, con los asistentes vestidos del ya tradicional color negro del movimiento prodemocrático.

Los manifestantes reavivan las peticiones prodemocráticas de 2014

Durante las protestas, también se ha escuchado varias veces el himno de Hong Kong y los manifestantes han colgado pancartas en alusión a la lucha por la libertad que dicen, está más viva que nunca.

"Fue la primera vez que luchamos por la libertad y la democracia por eso es un día importante para mí", ha dicho una joven, que como otros, han pegado carteles este sábado en el suelo a modo de camino y que rodeaban la sede del Ejecutivo.

En 2014, durante la "Revolución de los Paraguas", los manifestantes pedían la introducción del sufragio universal para elegir al jefe del Ejecutivo local, una de las cinco demandas que aún hoy en día tiene el movimiento prodemocrático, y que incluyen también una investigación independiente sobre brutalidad policial o la amnistía a los arrestados, entre otras.

Hay más movilizaciones programadas para los próximos días siendo la de más riesgo la del martes 1 de octubre, al estar convocada para mostrar el rechazo al 70º aniversario de la fundación de la República Popular China.

De momento el diálogo social que inicio el jueves pasado la gobernadora, Carrie Lam, tampoco ha servido para calmar los ánimos.

Uno de los líderes de la Revolución se presentará a las elecciones locales

Uno de los líderes de la Revolución de los Paraguas, el activista Joshua Wong, ha anunciado este sábado que tiene la intención de presentarse a las elecciones locales del próximo noviembre y advierte que cualquier intento de descalificación hacia su propuesta solo generará más apoyo al movimiento.

"Hablando francamente, presentarse a un cargo es la forma más moderada, pacífica y racional de expresar nuestra creencia política. Si bloquean a jóvenes activistas como yo para presentarse, deberán pagar el precio", ha defendido en declaraciones recogidas por la agencia Associated Press.

Wong también ha afirmado que la votación es crucial para enviar un mensaje a Beijing de que la gente está más decidida que nunca a ganar la batalla prodemocracia.

"Es hora de que el emperador Xi (refiriéndose al presidente chino Xi Jinping) sepa que, ahora es nuestra batalla. No importa el campo de batalla, en nuestra comunidad, en la calle o en el nivel internacional".