Enlaces accesibilidad

Condenado por abuso sexual el empresario que simuló besar a Teresa Rodríguez

  • Manuel Muñoz Medina deberá pagar una multa de 13.800 euros
  • "No son bromas (...) Son delitos. Tomen nota señores" advierte la líder de Podemos Andalucía

Por
Condenado por abuso sexual el empresario que simuló besar a Teresa Rodríguez

La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a una multa de 13.800 euros al empresario Manuel Muñoz Medina por un delito de abuso sexual cometido contra la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, a la que tendrá que indemnizar con 2.500 euros. El empresario abordó a Rodríguez en un pasillo de la Cámara de Comercio de Sevilla y fingió darle un beso en la boca.

La sentencia, hecha pública este lunes, condena a Muñoz Medina como autor de un delito de abuso sexual en concurso ideal con un delito leve de falta de respeto y consideración debida a la autoridad, ya que Rodríguez es diputada del Parlamento andaluz.

Se prueban los hechos denunciados por Rodríguez

Los hechos sucedieron el 20 de diciembre de 2016. Rodríguez y Muñoz coincidieron ese día en un acto de la Cámara de Comercio de Sevilla. Al finalizar el acto, Rodríguez fue invitada a subir a la primera planta para saludar al presidente de la Cámara y conocer sus dependencias.

Fue al salir del despacho del presidente cuando, según los hechos probados en la sentencia, Muñoz Medina se dirigió "apresuradamente" hacia Rodríguez "y de forma sorpresiva e inopinada, sin mediar palabra ni saludo previo, la rodeó por la espalda con su brazo derecho, haciéndola retroceder contra un rincón, al tiempo que aproximaba su cuerpo al de ella y le ponía la otra mano sobre la boca besando a continuación su propia mano en lo que simulaba ser un beso en los labios a la parlamentaria".

"Incapaz de reaccionar tras lo sucedido - continúa la sentencia - [Rodríguez] optó por abandonar el lugar de forma rápida, acompañada de la Jefa de Protocolo a quien transmitió de manera inmediata su malestar e indignación".

El acusado insistió en negar los hechos y aseguró que fue un "saludo normal" y una "broma pesada", por la que pidió perdón. Pero los magistrados de la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla consideran que tanto la declaración de los testigos como la grabación de una cámara de seguridad corroboran los hechos denunciados por Rodríguez y que estos pueden ser calificados como abuso.

La sala estima además que los hechos causaron a la víctima un perjuicio psicológico, ya que Rodríguez no pudo reaccionar inmediatamente y estuvo en estado de "bloqueo psíquico" todo el día.

Por lo tanto, los magistrados (dos mujeres y un hombre) acuerdan condenar al acusado a una pena única y conjunta de 23 meses de multa con una cuota diaria de 20 euros.

"No son bromas (...) Son delito"

Tras conocerse el fallo, la propia parlamentaria ha advertido en Twitter contra este tipo de comportamientos. "No son bromas, no son picantonas bravuconadas del machote de turno. Son delito. Tomen nota señores", ha escrito Rodríguez.

Muñoz Medina, de 72 años, es presidente de la empresa Guadarte, fundada por él a principios de los años ochenta en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y que se dedica a la venta de muebles y objetos de decoración. Tras el abuso cometido contra Rodríguez, el empresario abandonó su vocalía en la Cámara de Comercio a petición de esta.