La economía española se frena en el segundo trimestre hasta el 0,4 %
- El INE revisa a la baja el dato del Producto Interior Bruto y deja el crecimiento respecto a un año antes en el 2 %
- La demanda interna pierde fuelle, mientras los españoles disparan su tasa de ahorro ante la incertidumbre económica
La economía española continúa perdiendo impulso y, según el dato revisado del Producto Interior Bruto del segundo trimestre publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística, entre abril y junio creció un 0,4%, una décima menos que en el primer trimestre y por debajo que lo inicialmente estimado. De esta forma, el crecimiento acumulado respecto al año anterior se queda en el 2 %, dos décimas menos que en el trimestre anterior, en línea con la desaceleración que pronosticaba recientemente el Banco de España.
Un frenazo que está directamente relacionado con la debilidad del consumo, que apenas aumenta un 0,1 %, dos décimas menos que entre enero y marzo, y sobre todo de la inversión, que se desploma: si en el primer trimestre creció un 0,8 %, en el segundo se queda plana. Ese descenso inversor es especialmente acusado en la maquinaria y los bienes de equipo, un apartado que baja un 1,7 %, y que a duras penas logran compensar la construcción de viviendas, que sube el 0,5 %, y los productos de propiedad intelectual, con un 0,9 %.
La demanda interna, en conjunto, pierde tres décimas de crecimiento respecto al primer trimestre y se queda en el 0,1 %, una atonía que lastra la pujanza del sector exterior: pese a la desaceleración de los principales socios comerciales españoles, como Alemania, las exportaciones aumentaron un 1,7 % respecto al primer trimestre y las importaciones, un 0,9 %.
De esta forma, la contribución de la demanda externa al aumento del PIB en los últimos doce meses se dispara desde el 0,2 % al 1 %, y ya iguala la de la demanda interna, que en el trimestre anterior aportaba hasta 1,9 puntos.
Menos creación de empleo y subida de rentas
Con estos datos, el empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, también sufre la desaceleración económica y se deja una décima respecto al primer trimestre, al crecer un 0,5 %. Respecto a un año antes, el empleo aumenta un 2,5 %, dos décimas menos que en el trimestre anterior, el equivalente a 446.000 puestos de trabajo a tiempo completo.
Ese parón en la creación de empleo también se deja sentir en el número de horas trabajadas, ya que, si entre enero y marzo crecían a un ritmo del 0,6%, entre abril y junio apenas aumentaron un 0,1 %. El reverso positivo es que la productividad por hora efectivamente trabajada, que llevaba cuatro trimestres seguidos a la baja y que en el primer trimestre cayó un 0,3 %, mejoró un 0,7 % en el segundo trimestre.
Una mejor productividad es la antesala de una mejor remuneración, un aspecto que confirma el cálculo del PIB en el segundo trimestre por la vía de las rentas: la remuneración de asalariados respecto a un año antes sube un 5,2 %, dos décimas más que en el primer trimestre, sobre todo por la mayor remuneración media por asalariado, que subió el 2,4 % frente al 1,9 % de los tres meses previos, ya que el número de asalariados crece menos, un 2,7 % por el 3,1 % del primer trimestre.
También mejora el excedente bruto de explotación, que mide la remuneración de las empresas, y que avanzó en términos interanuales en el 3,3 %, lo que representa 1,7 puntos más que en el primer trimestre.
Los españoles disparan su ahorro
La perspectiva de una desaceleración económica e incluso de una crisis en el futuro próximo ha llevado a los españoles a ser previsores: no solo consumen menos, sino que ahorran mucho más, como revelan los datos de ahorro de los hogares que el Instituto Nacional de Estadística también ha publicado este lunes.
Así, la tasa de ahorro se situó en el 8,7 % en el segundo trimestre, dos puntos más que en el primer trimestre y la tasa más alta desde junio de 2013. Dado que este cálculo no refleja los cambios estacionales -el ahorro de los hogares siempre disminuye en el primer y tercer trimestre, y aumenta en el segundo y el cuarto-, habla a las claras de que los españoles están guardando renta con miras a lo que pueda venir.
un ahorro del 19,3 % de su renta disponibleDe esta forma, en el segundo trimestre, la renta disponible bruta de los hogares se situó en 218.205 millones de euros, un 5,8 % más que en el mismo período de 2018, de los que 41.984 se destinaron a ahorro, frente a los 33.513 millones de hace un año.