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La firma de ropa Forever 21 se declara en bancarrota y cerrará 350 tiendas

  • Los analistas afirman que falló su estrategia ante el ascenso de la venta online y el cambio de actitud de los consumidores
  • La compañía textil estadounidense continuará las operaciones en México y Latinoamérica

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Forever 21 quiebra en EE.UU. pero continuará las operaciones en América Latina
Forever 21 quiebra en EE.UU. pero continuará las operaciones en América Latina

La firma estadounidense de moda Forever 21 ha indicado que presentará un pedido de quiebra voluntaria, convirtiéndose así en la última víctima de las cadenas con tiendas a la calle obligada a reestructurarse ante el auge del comercio en línea.

La compañía se ha acogido a la Ley de Quiebras de Estados Unidos para acometer una reestructuración global que supondrá el cierre de tiendas en ese país y unas "salida" del negocio en Asia y Europa, aunque "continuará las operaciones en México y Latinoamérica",según ha informado la empresa en un comunidado.

Forever 21 ha solicitado voluntariamente este proceso en un tribunal de Bancarrota del estado de Delaware (EE.UU.) y su subsidiaria en Canadá también ha hecho lo propio "para facilitar una reestructuración global que permita a la compañía centrarse en la parte rentable de sus operaciones".

La vicepresidenta ejecutiva de Forever 21, Linda Chang, ha considerado que se trata de una medida "necesaria para garantizar el futuro" del negocio, que ha obtenido una financiación de 275 millones de dólares de su acreedor, JPMorgan Chase, y 75 millones de "nuevo capital" de TPG Sixth Street Partners.

La invocación del denominado "Capítulo 11" permite presentar una solicitud de protección de quiebra. "Es un paso decisivo y deliberado para colocarnos en una senda exitosa para el futuro", ha dicho la firma.

Cerrará 178 establecimientos en EE.UU.

En una nota aparte dirigida a Estados Unidos, la firma ha asegurado que "esto NO significa que cerremos el negocio", que sus tiendas "están abiertas y seguirá pareciendo un día normal", sin cambios en sus políticas de cambios y devoluciones, tarjetas de regalo ni compras y reembolsos.

No obstante, Forever 21 ha reconocido que como parte del proceso de quiebra en Estados Unidos ha "solicitado aprobación para cerrar un número (indeterminado) de tiendas" y aún se está decidiendo cuáles serán con los propietarios de los locales.

De acuerdo con The New York Times, que recoge declaraciones de Chang y de la consultora que se encarga de la reestructuración, Forever 21 cerrará 178 establecimientos en el país y unos 350 en total en todo el mundo, donde está presente en 40 países.

"El sector minorista está evidentemente cambiando, ha habido una moderación del tráfico en los centros comerciales y las ventas están pasando a ser más online", ha dicho Chang, un problema que comparten otros minoristas estadounidenses como Sears o Penney's.

Fundada en Los Ángeles en 1984 por el matrimonio surcoreano integrado por Do Won y Jin Sook Chang, Forever 21 se convirtió en una de las tiendas favoritas de los adolescentes en Estados Unidos, ofreciendo imitaciones de grandes marcas de moda a precios muy accesibles.

Reorganización bajo la protección de la ley

La cadena tiene 815 establecimientos en 57 países. En España solamente tiene una tienda, en el centro comercial La Maquinista, en el barrio de San Andreu, en Barcelona. Anteriormente ya anunció su salida de los mercados de Japón (14 tiendas) y Canadá (44).

Esta "reorganización" bajo la protección de la ley garantiza a Forever 21 mantener el control y posesión de sus bienes mientras se lleva adelante la reestructuración.

Los analistas afirman que Forever 21 falló a la hora de reaccionar ante el ascenso de la venta minoritas online, así como ante el cambio de actitud de los consumidores por el impacto medioambiental de la moda rápida y la preocupación por las condiciones de trabajo en las fábricas que elaboran sus productos.

Desde principios del 2017, más de 20 minoristas de EE.UU., incluidos Sears Holdings Corp y Toys 'R' Us, se han declarado en bancarrota por el incremento de las comprar por internet.