El huracán Lorenzo dejará fuertes vientos y oleaje en el noroeste peninsular a partir del jueves
- Los vientos podrán ser de hasta 70 km/h, con mar de fondo y olas de cuatro metros en Galicia
- Se trata de un huracán atípico, el de máxima categoría que se ha formado nunca tan al este del Atlántico
El paso por el Atlántico del huracán Lorenzo a partir del próximo jueves provocará fuertes vientos y oleaje en el noroeste peninsular, donde también se prevén lluvias y algún chubasco fuerte, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha indicado que el huracán generará un temporal marítimo de "cierta intensidad" que afectará a Galicia y al Cantábrico, aunque no tendrá tanta intensidad como Ofelia, que afectó a mediados de octubre de 2017 al noroeste y contribuyó a la oleada de incendios forestales que afectó a Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León.
“Las previsiones indican que Lorenzo no afectará directamente ni a la Península Ibérica ni a Canarias. “
Lorenzo pasará por las Azores este miércoles, donde llegará rebajado a categoría 1 o 2, mientras que un día después provocará en España mar de fondo de 6 a 7 metros y vientos intensos. Sin embargo, desde AEMET muestran una cierta precaución por el hecho de que la trayectoria de este tipo de huracanes puede ser cambiante.
Está previsto que después de abandonar las Azores siga una trayectoria hacia el noreste, lo más probable que hacia las islas Británicas, y que no afecte de manera directa ni a la Península Ibérica ni a Canarias, aunque dejará un oleaje muy intenso.
Un huracán atípico
"El huracán Lorenzo se ha formado en el Atlántico Central y en los últimos días ha alcanzado la máxima categoría, la categoría 5", explica Del Campo, "es un huracán muy intenso en una zona muy poco proclive para alcanzar tales intensidades. De hecho, se trata del huracán de categoría 5 formado más al este en el Atlántico. Por tanto, tiene una trayectoria anómala que hay que seguir atentamente".
“Lorenzo es un huracán muy intenso en una zona poco proclive para alcanzar tales intensidades. “
Tal y como detallan desde la propia agencia, Lorenzo se formó en un entorno de aguas cálidas, pero con unas temperaturas del agua del mar no excesivamente elevadas. "Habrá que investigar a fondo para conocer las causas por las que este fenómeno tan potente se ha formado en una zona no especialmente propensa para ello", sostiene Rubén del Campo.
Sin embargo, desde la AEMET no se prevé que los efectos del paso de este huracán ocasione excesivas complicaciones en Galicia y la Cornisa Cantábrica. "El próximo jueves llegará Lorenzo, que no tendrá, en principio, consecuencias graves", avisa el portavoz, que señala que a últimas horas del día la nubosidad asociada al huracán dejará alguna lluvia débil en el oeste de Galicia, pero en el resto del país se respirará "un ambiente tranquilo", con pocas nubes y temperaturas que suben en la mitad norte y en la mitad oeste peninsular.
"De todas maneras, hay bastante incertidumbre y hay que seguir atentamente la evolución de este raro huracán", añade.
Vuelve el calor a la Península
A partir del jueves volverá el calor a la Península, con temperaturas cercanas a los 30ºC en el cuadrante suroeste; entre 28 y 30ºC en las comunidades mediterráneas y en el valle del Ebro. En la meseta norte se esperan de 25 a 28ºC y en Galicia, unos 18 o 20ºC.
Los vientos soplarán fuertes, sobre todo a primeras horas del día en el Valle del Ebro, con cierzo y en el este catalán. A últimas horas, con Lorenzo "relativamente cerca" se dejará notar, con vientos fuertes en el litoral de Galicia, lo que quiere decir que las rachas podrán ser de entre 60 a 70 kilómetros por hora y generará mar de fondo y olas en Galicia de 4 metros y en alta mar de unos 5 o 6 metros.
Respecto al viernes y el fin de semana, las previsiones apuntan a que todavía la lluvia afectará al litoral occidental de Galicia y en el resto del país predominará el tiempo estable, con pocas lluvias y temperaturas en ascenso.