Enlaces accesibilidad
Protestas en Hong Kong

Xi Jinping promete respetar la autonomía de Hong Kong a pesar de las protestas

  • La Policía prohíbe una manifestación prevista para este martes
  • La agencia Reuters asegura que Pekín ha duplicado el número de soldados en el enclave

Por
Estudiantes activistas pro-democracia en Hong Kong. Nicolas ASFOURI / AFP
Estudiantes activistas pro-democracia en Hong Kong. 

El presidente chino, Xi Jinping, se ha comprometido este lunes a respetar la autonomía de Hong Kong a pesar de las protestas pro-democracia.

En un acto en Pekín con motivo de la celebración de los 70 años de la creación de la República Popular China, Xi se ha comprometido a continuar aplicando el principio de "un país, dos sistemas" que garantiza a la excolonia británica un alto grado de autonomía. El presidente chino también ha hecho un llamamiento a la "unidad" y el "patriotismo".

China celebra este martes, 1 de octubre, el aniversario de la creación de la República Popular. La Policía de Hong Kong ha prohibido una nueva manifestación pro-democracia, prevista para ese día, alegando que podrían producirse incidentes como los ocurridos este fin de semana. Un tribunal de apelación le ha dado la razón.

"La situación puede ser muy, muy peligrosa" si los manifestantes salen a la calle a pesar de la prohibición, ha advertido John Tse, alto responsable de la Policía local. "Los elementos radicales quieren elevar su nivel de violencia", ha añadido Tse.

Posible aumento de tropas

Las declaraciones de Xi llegan cuando aumentan los rumores sobre una posible intervención de Pekín para acabar con las protestas que se iniciaron con la oposición a la ley de extradición.

Entre estos rumores se encuentra el de un discreto aumento de tropas en el enclave. El mes pasado, Pekín envió a miles de soldados a Hong Kong. La agencia estatal de noticias Xinhua aseguró que se trataba de un relevo rutinario de la fuerza del Ejercito Popular destinada allí desde 1997, y estimada entre 3.000 y 5.000 soldados.

Sin embargo, diversas fuentes citadas por Reuters aseguran que tal relevo no se ha producido y que no se ha detectado ninguna salida de tropas chinas, con lo que las recién llegadas se han sumado a las ya presentes. Según estas fuentes, el número de soldados del Ejército Popular en Hong Kong es ahora de entre 10.000 y 12.000.

Las protestas, que se convirtieron en masivas en junio a raíz de una polémica propuesta de ley de extradición, se han sucedido durante más de 100 días en la región administrativa especial y han mutado hasta convertirse en un movimiento que busca una mejora de los mecanismos democráticos que la rigen y una oposición al autoritarismo de Pekín.