Enlaces accesibilidad

Baboon, el babuino que aprendió artes marciales antes que Kung Fu Panda

  • Pau nos cuenta la historia de un primate inspirado en Osamu Tezuka y Kárate Kid
  • Un cómic que destaca por su trepidante, divertida y tierna historia para todas las edades

Por
Detalle de la portada de 'Baboon!'
Detalle de la portada de 'Baboon!'

Mezcla de documental de La 2, película de artes marciales y tebeo humorístico de animales antropomórficos, Baboon! (Escápula cómics) es un cómic sorprendente de Pau (La Saga de Atlas & Axis) que narra las aventuras de un joven babuino que es criado por un leopardo y que, para sobrevivir, tendrá que aprender artes marciales.

Pau Rodríguez Jiménez-Bravo (Palma de Mallorca, 1972), resume así el arranque de la historia: “Una leopardo mata a la madre de Baboon pero también pierde a su propio cachorro, por lo que acabará adoptándolo y criándolo como si fuera un leopardo. Por lo que se cree un felino y actúa como tal. Incluso le vemos intentando cazar gacelas”.

“Hasta que un día –continúa- les ataca un leopardo macho y, cuando su madre le defiende, la mata. Baboon se queda solo en el mundo hasta que encuentra unas huellas que son como las suyas y descubre que, en realidad, no es un leopardo. Así se reunirá con su tribu de babuinos que, sin embargo, no lo aceptará porque lo ve como un extraño”.

Viñetas de 'Baboon!'

¿Babuino Miyagi?

Es entonces cuanto Baboon se enamorará de la hija del jefe de los babuinos. “Pero los matones de la manada le paran los pies y se pasan todo el rato dándole palizas. Hasta que aparece un viejo babuino, que es el padre secreto de la princesa, que le toma bajo su protección y le empieza a enseñar artes marciales, para defenderse y poder conquistar a la princesa”.

“Ese maestro –añade- es un poco como el señor Miyagi, de Kárate Kid. Pasa desapercibido hasta que tiene que defenderse y, entonces, es sorprendente. Es un maestro humilde”.

Viñeta de 'Baboon!'

Una trepidante historia que parece un documental de La 2

Emocionante, tierna, divertida y trepidante, Baboon! Parece un documental de La 2. Pau nos cuenta cómo nació la historia: “Yo había empezado a dibujar historias de animales, sin palabras y de una página, que tuvieron mucho éxito. En esa época también realizaba un chiste diario sobre la actualidad política que, casi siempre, era mudo. Porque yo creo que el lenguaje hablado muchas veces es como una interferencia en el cómic. Es una herramienta útil pero si puedes contar algo sin diálogos me gusta más”.

“Así que decidí usar el lenguaje visual, que es más antiguo que el escrito, para esta historia de animales –añade-. Además, al ser una historieta muda es mucho más sencillo que se entienda en otros países y poder exportarla a todo el mundo”.

Famoso por el cómic de animales antropomórficos, La Saga de Atlas & Axis, que se ha publicado en más de una decena de países, Pau nos comenta que estos animales son muy diferentes: “Son animales, animales –asegura- no hablan ni tienen gestos humanos. Son como los animales de los documentales de La 2.  Aunque a veces se nos olvida que nosotros también somos animales. Y tenemos un lenguaje gestual común”.

Pau confiesa que ha visto muchos documentales y que el lenguaje que utiliza es: “Una mezcla entre el lenguaje de los animales y el del cómic, que tiene unos recursos extraordinarios para transmitir ideas sin palabras. Además, en casa siempre hemos tenido perros y los que también tengan, saben que solo les falta hablar. Con esa mezcla, mi intención es que fuera un tebeo universal y que lo entendieran hasta los más pequeños. A mi hija, que tiene dos años y medio le encanta”.

Viñetas de 'Baboon!'

Casi una película de animación

El cómic también destaca por su dinamismo. Los animales no solo parecen estar vivos, sino que están en constante movimiento. “Es como una película de animación pero sin las canciones –ríe Pau-. He estudiado a dibujantes que consiguen ese movimiento en los cómics y mi principal referente es Osamu Tezuka (Kimba el león, Astroboy). Aunque sus personajes estén quietos siempre hay movimiento en las viñetas, gracias a los encuadres, los puntos de vista... Sus historietas nunca son aburridas porque da mucho dinamismo a sus personajes”.

Otra de sus influencias es Gon, el pequeño dinosaurio de Masashi Tanaka: “Si, también eran historias sin palabras y tenían un gran sentido del humor. También me ha inspirado losgrandes clásicos: El libro de la selva y Tarzán”.

Sin olvidar las películas de Kung Fu: “Por supuesto he visto muchas películas de Bruce Lee; y el cómic también tiene mucho que ver con Rocky y con Kárate Kid, por los temas del entrenamiento y la superación”.

Viñetas de 'Baboon!'

“La que no me ha influido -añade-, porque todavía no se había estrenado, es Kung Fu Panda. De hecho, el tebeo se iba a titular Kung Fu Baboon, pero como salió la película lo tuve que cambiar”.

Destacar también el precioso color del cómic. “El color es fundamental porque te ayuda a transmitir las sensaciones que tú quieres –asegura Pau-. Y el lector lo aprecia, aunque sea a través del subconsciente. Lo que si ve a primera vista es que el cómic es atractivo, es bonito, lo que puede ser fundamental a la hora de que lo ojee y decida llevárselo a su casa”.

“Me gustan las cosas bonitas y por eso procuro que mis cómics, además de contar una buena historia, sean bonitos. Y el color es fundamental para eso -concluye-”.

Viñetas de 'Baboon!'

Ha creado su propia editorial

Otra de las cosas sorprendentes de este cómic es que es el primero de la nueva editorial que el propio Pau ha creado para distribuir su trabajo y el de otros artistas: Escápula cómics.

“Una de las cosas que me ha decidido a hacerlo –confiesa- es que las editoriales te suelen ofrecer un adelanto muy bajo para publicarte los libros, porque esperan bajas ventas. Además, el porcentaje que el autor se lleva de las ventas es muy bajo. Y casi siempre cede los derechos de la obra a la editorial. Así que he decidido asumir yo el riesgo económico para evitar todo eso. Y, de momento, he vendido este cómic a Polonia, Estados Unidos e Italia”.

En cuanto a los libros que va a editar, Pau nos avanza que: “Antes de fin de año voy a publicar un libro sobre Cómo dibujar coches, porque me consideran uno de los mejores autores en ese tema y me interesa mucho la parte didáctica del cómic. Y me gustaría transmitir esos conocimientos a los demás. Yo soy autodidacta y he aprendido mucho con libros de dibujo. Por eso también quiero compartir lo que he aprendido”.

“Y también –añade- sacaré La saga de Atlas & Axis en formato integral. En catalán y castellano. Y tengo otros dos proyectos pendientes. También intentaré publicar cómics de otros autores que sigan la línea que a mí me gusta: grandes aventuras, con humor y emociones fuertes. Y si pueden ser protagonizadas por animales, ¡Mejor!

Portada de 'Baboon!'