Margarita Robles asegura que el independentismo tiene ahora "mucha menos capacidad" de convocatoria
- Las marchas por el 1-O recibieron la décima parte de manifestantes que un año antes
- Robles lamenta que Torra hace un "flaco favor" a los catalanes al alentar a la desobediencia
Un día después del pinchazo en las manifestaciones del segundo aniversario del 1-O, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha asegurado que el independentismo tiene "mucha menos capacidad" de convocatoria. Robles ha resaltado, además, que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, está haciendo un "flaco favor" al alentar a la desobediencia.
Las marchas del segundo aniversario del referéndum ilegal en Cataluña estaban planteadas como un anticipo a la respuesta que prevé dar el independentismo a la inminente sentencia del juicio del 'procés'. Sin embargo, la Guardia Urbana cifró en 18.000 los asistentes a las marchas de este martes, la décima parte de los 180.000 que hubo el año anterior.
En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en el acto de Forbes 'Summit Women', Robles ha destacado que los catalanes "siempre" han demostrado que son gente de "paz y convivencia" y que son sólo determinados dirigentes políticos los que de manera "unilateral" hacen un llamamiento "absolutamente intolerable" a la desobediencia.
"Hay personajes, como Torra, que están haciendo un flaco favor a los ciudadanos de Cataluña porque con sus manifestaciones están haciendo una incitación a la vulneración de la ley y también me atrevería decir a la violencia. Creo que la sociedad catalana tiene que ir muy por delante de sus dirigentes políticos", ha explicado Robles.
La sombra del 155 sobre Cataluña
Por eso, ha advertido que el Gobierno, a pesar de estar en funciones, no va a aceptar que se produzca una vulneración del ordenamiento constitucional y ha asegurado que el Ejecutivo va a estudiar "todas las opciones" que puedan ocurrir en el caso de que los grupos independentistas se salten la Constitución, aunque ha descartado de momento la aplicación del artículo 155 porque, hasta ahora, no se ha vulnerado ninguna ley.
Según ha especificado Robles y llegado el caso, el Gobierno tendrá una respuesta "serena, reflexiva y no precipitada", pero con "todos" los instrumentos jurídicos que tiene el Estado de Derecho porque el Ejecutivo socialista "hace las cosas con seriedad y no simplemente por razones electorales".
Para finalizar, la ministra de Defensa ha exigido a todos los grupos independentistas que acaten la sentencia que el Tribunal Supremo dicte, en las próximas semanas, en el juicio del 'procés' y no sigan alentando a los catalanes a la violencia en las calles de Cataluña.