Pompeo admite que participó en la conversación telefónica entre Trump y Zelenski
- El secretario de Estado de EE.UU. ha señalado que los comentarios de Trump tenían como contexto las políticas estadounidenses
- No ha especificado qué escuchó concretamente de la polémica llamada que originó el proceso de impeachment contra Trump
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha confirmado este miércoles en Roma que participó en la polémica conversación telefónica entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario ucraniano, Vladímir Zelenski, del 25 de julio, pero no ha proporcionado más detalles.
Preguntado por esa llamada que originó que el partido demócrata iniciara un procedimiento de impeachment contra Trump, Pompeo se ha limitado a decir que participó, porque ha "sido secretario de Estado durante un año y medio", y que está familiarizado con la política estadounidense en Ucrania.
El secretario de Estado estadounidense -que se encuentra en Roma con motivo del viaje que está realizando a Italia, Vaticano, Montenegro, Macedonia del Norte y Grecia- no ha especificado qué escuchó concretamente de esa llamada.
Sí ha señalado que los comentarios de Trump tenían como contexto las políticas de Estados Unidos, incluyendo "derribar la amenaza de Rusia en Ucrania", acabar con la corrupción en el este de Europa e impulsar la economía.
La trama ucraniana
A raíz de esa llamada, Trump ha sido acusado de coaccionar a Ucrania para sacar posibles trapos sucios de su opositor demócrata en las elecciones de 2020, el exvicepresidente Joe Biden, investigándole a él y a su hijo.
La coacción se habría dado a través de una llamada telefónica y con el bloqueo de un paquete de ayuda económico por valor de 400 millones de euros. Al presidente estadounidense también se le acusa de haber obstaculizado la investigación en el Congreso sobre estas posibles injerencias al no proporcionar, hasta ahora, los datos sobre su conversación con su homólogo ucraniano.
La Cámara de los Representantes anunciaron que habrá investigaciones previas a un juicio político, que tiene el apoyo demócrata en la Cámara Baja.
Trump ha denunciado el "acoso" que está recibiendo por la polémica llamada que ha iniciado el procedimiento de impeachment y acusa a los demócratas de realizar la "mayor estafa de la historia de la política estadounidense".