El 3D Wire analizará la relación entre animación, videojuegos y cómic
- El certamen celebra su 11ª edición, en Segovia, del 3 al 6 de octubre
- Se presentarán 153 proyectos que representan la vanguardia de la animación y los videojuegos
Tras la gran fiesta de su décimo aniversario el 3D Wire de Segovia afronta una nueva edición, la 11ª en la que, según su director, José Luis Farias, la principal novedad será: “La introducción de los juegos de mesa y el cómic, ya que son mundos muy relacionados con la animación y los videojuegos y cada vez es más frecuente el traspaso de artistas entre todos ellos. De forma que un dibujante puede pasar de hacer un storyboard a un cómic, o a diseñar un videojuego, en poco tiempo”.
“Creo que lo más importante de esta edición –añade- es el cruce de caminos entre esas distintas formas de arte y entretenimiento: animación, videojuegos, cómic y juegos de mesa. La gente que viene al 3D Wire busca esas cosas nuevas y distintas, que suelen estar a caballo entre esas disciplinas. Las barreras entre todas cada vez se difuminan más y esa zona es la que potenciamos este año. Por eso creo que nuestros visitantes destacan por su curiosidad y por querer conocer las últimas innovaciones”.
Lo más importante de la programación seguirá centrada en la animación y los videojuegos. Se presentarán 153 proyectos: 18 largometrajes, 30 cortometrajes, 27 series de animación, 27 videojuegos, 10 proyectos transmedia y 41 webseries internacionales. Y 41 cortometrajes, de 20 países diferentes, competirán por los premios.
En este tiempo, el 3D Wire ha logrado posicionarse entre los mercados más importantes en su género. “Ha ido evolucionando de forma muy orgánica e incorporando poco a poco muchas cosas -asegura José Luis-. Ahora mismo creemos que es el punto de encuentro del sector de la animación y los videojuegos. También queremos ser referentes en el tema de las nuevas tecnologías, el cómic y los juegos de mesa”.
Grandes estellas del cómic
En cuanto al cómic, José Luis asegura que: “Es un mundo que siempre ha estado muy presente en el 3D Wire pero ahora nos hemos lanzado a integrarlo dentro de la programación. Por ejemplo, habrá una mesa redonda: Cómics y animación. Profesionales entre dos mundos, en la que tendremos a tres españoles que están triunfando en el extranjero: Kenny Ruíz, Jaime Visedo y Andrea Torrejón”
“Kenny Ruíz –nos comenta- es famoso por sus cómics para Francia pero también ha trabajado en numerosos proyectos de animación, haciendo storyboards y animáticas. Y enlaza con el mundo de los juegos de mesa, porque ha trabajado con Corvus Belli, que es una de las empresas más importantes del mundo de esas figuritas. E hizo un cómic para ellos”.
“Jaime Visedo también viene del mundo del cómic pero que ahora trabaja en el tema de previsualización para películas con grandes efectos especiales como las sagas de Star Wars y Animales fantásticos”.
“Y Andrea Torrejón también comenzó en las viñetas –continúa-, pero actualmente trabaja en Londres como supervisora de diseño de personajes de series como Calle Dálmatas 101, el “reboot” animado de 101 Dálmatas”.
El mejor cine de animación
En el 3D Wire también se presentan los proyectos de animación más esperados. “Este año –nos cuenta José Luis- tenemos O meu avô dizia que via demónios, que es una coproducción entre Portugal y España. Una película que también tiene ese cruce de caminos, que mencionábamos, entre la animación tradicional en 2D y el Stop Motion, una mezcla muy curiosa que hemos visto pocas veces”.
“También –añade- tendremos las últimas novedades sobre la serie de animación Love & Robots, que ha sido uno de los grandes éxitos de Netflix de este año y en la que han trabajado muchísimos españoles. Vendrán los responsables de dos estudios españoles que han trabajado en ella y que han dirigido algunos de los mejores episodios. Analizaremos la serie desde la perspectiva artística pero también desde la parte del negocio, de cómo trabajar para una gran televisión en un ambicioso proyecto dirigido por David Fincher (Seven, El club de la lucha). La buena noticia es que casi el 50 por ciento de la producción está avalada por talento español y que ya se ha anunciado una segunda temporada”.
Otro de los títulos más destacados de esta edición será Homeless Home, el nuevo cortometraje que prepara Alberto Vázquez (ganador de sendos Goyas por Psiconautas y Decorado). “Un proyecto muy curioso que mezcla la estética medieval de los juegos de mesa, con el existencialismo, las relaciones tóxicas, la adicción a las drogas, brujas… la combinación es explosiva. Y va a ser el primer sitio donde se presente”.
Cómo atraer nuevo público a los videojuegos
En cuanto a los videojuegos, José Luis destaca una de las charlas: “Se llama Cómo atraer nuevas audiencias al videojuego, en la que analizaremos cómo usar aspectos culturales o artísticos para cautivar a un público que, en un principio, no estaría interesado en los videojuegos”.
“Por eso estará Arturo Monedero –añade-, que es diseñador de videojuegos y que ha diseñado Los ríos de Alix, que se basa en las canciones y las letras de Vetusta Morla. Muchos fans del grupo han llegado al mundo de los videojuegos gracias a este proyecto. Y muchos se han quedado”.
“Y también tendremos –concluye- a Héctor Bometón (“Mierdecitas”) que es un artista gráfico especializado en hacer gifts animados con un estilo “pixel art”. Aunque su nombre no os suene, os garantizo que todos habréis compartido por WatsApp alguno de sus gifts animados, sin saber que están hechos en España. En su último trabajo apuesta por el humor con un videojuego autobiográfico. Casi un documental sobre su vida pero en formato de videojuego y con esa estética “pixel art”. Una forma más creativa de buscar a nuevo público que, en un principio, no esté interesado en los videojuegos”.
La mejor muestra de este intercambio de ideas entre cómic, animación y videojuegos es, según José Luis, “La charla que ofreceremos de un estudio de Nueva York, que se llama Exit 73, y que han reinventado su proyecto. Tenían una serie de animación protagonizada por una joven cazavampiros, Blud, que no conseguían sacar adelante, así que decidieron reorientarlo y convertirlo en un videojuego. Y están teniendo mucho éxito. Por eso nos hablarán sobre que lo más importante es tener una buena idea y luego ya se buscará el método para llevarla al público. Al final han hecho un videojuego que es una pasada, con una especie de correcaminos mezclado con zombis y vampiros… ¡No os lo perdáis!”.