Una de cada cinco especies animales en todo el mundo se compra y se vende
- Un nuevo estudio descubre que estas transacciones son entre un 40% y un 60% más altas que las estimadas hasta ahora
- Es una industria multimillonaria y reconocida como una de las amenazas más graves para la vida silvestre
Al menos una de cada cinco especies de vertebrados de la Tierra se compra y vende en el mercado de vida silvestre y, según un nuevo estudio que publica la revista Science, las transacciones de este comercio son entre un 40% y un 60% más altas que las estimadas con anterioridad.
Los investigadores británicos y norteamericanos que han realizado el estudio también han desarrollado un modelo para predecir qué especies que no se comercializan ahora se comercializarán probablemente en el futuro, una herramienta que, según afirman, podría ayudar a los administradores de la vida silvestre, tradicionalmente reactivos, a ser más proactivos.
El comercio de animales salvajes destinados a servir de mascotas o a la obtención de productos de origen animal, como cuernos, marfil, medicamentos o carne, por ejemplo, es una industria multimillonaria y ampliamente reconocida como una de las amenazas más graves para plantas y animales. Según los autores, sin embargo, su alcance a escala global y su impacto en la biodiversidad global en todo el reino animal siguen siendo poco conocidos.
Brett Scheffers, Brunno Oliveira y sus colegas de la Universidad de Florida han evaluado los efectos del comercio de vida silvestre en 31.745 especies de reptiles, anfibios, mamíferos y aves terrestres utilizando datos de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES) y la Lista Roja de la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza (UICN).
5.579 especies animales se comercian
Los autores han descubierto que 5.579 especies animales, aproximadamente el 18% del total de vertebrados incluidos en su análisis, son actualmente objeto de comercio a nivel mundial. Además, han comprobado que el impacto del comercio tendía a dividirse entre grupos filogénicos y a concentrarse en regiones específicas del mundo.
Un análisis posterior ha permitido a los autores identificar otras 3.196 especies que actualmente no reciben atención de los mercados, pero que podrían estar en riesgo de una futura mercantilización en función de similitudes compartidas con las especies actualmente explotadas.
Así, sugieren que al menos 8.775 especies podrían estar pronto en riesgo de extinción y enfatizan la necesidad de establecer estrategias proactivas, diseñadas para combatir el comercio mundial de vida silvestre.