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Elecciones generales

Sánchez acepta participar en un único debate televisivo a cinco el próximo 4 de noviembre

  • Propone un debate con Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal
  • PP y Cs piden un cara a cara entre Sánchez y sus líderes y Podemos aboga por un mínimo dos a cinco

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Elecciones: Sánchez acepta participar en un único debate a cinco el 4 de noviembre

El candidato del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha mostrado su disposición de participar en un solo debate televisivo a cinco con "carácter neutral" con los líderes del PP, Pablo Casado; Ciudadanos, Albert Rivera; Unidas Podemos, Pablo Iglesias; y Vox, Santiago Abascal, el lunes 4 de noviembre, seis días antes de las elecciones generales del 10N y la misma fecha que ya propuso a los partidos RTVE para la celebración de un debate en la radiotelevisión pública.

El PP ya ha aceptado la propuesta- cree que debería celebrarse a partir del día 5 de noviembre, cuando se conocen los datos del paro- y ha invitado además al líder socialista a mantener un cara a cara con Casado, igual que Ciudadanos que también quiere un duelo a dos Sánchez-Rivera, además de ese debate entre los cinco líderes.

Para Unidas Podemos es "inaceptable" celebrar solo un debate televisado y apuesta por la fórmula de "como mínimo" dos debates a cinco, como en las anteriores elecciones generales.

Vox participará por primera vez en un debate con los líderes de los principales partidos a presidir el Gobierno de España. No participó en los debates del pasado mes de abril porque aún no contaba con representación parlamentaria. De hecho, la Junta electoral suspendió el debate a cinco que preparaba A3Media hasta que no retiró a Abascal de la ecuación. El partido de Abascal ya ha dicho que no hay problema a la espera de cerrar "detalles".

En esta ocasión quien queda fuera de los debates de la campaña del 10N es el líder de Más País, Íñigo Errejón, cuyo partido no cuenta aún con escaños.

La Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión y el Audiovisual "está estableciendo los contactos oportunos" con los partidos políticos para ser el "ente neutral" que pueda organizar un debate el próximo 4 de noviembre, una fecha que ya había ofrecido RTVE, que también propuso a los partidos un debate con los portavoces parlamentarios de los siete partidos con representación parlamentaria el próximo 7 de noviembre. PP y Vox aceptaron debatir en la radiotelevisión pública.

Ante la posibilidad de que se celebre un único debate televisado, los Consejos de Informativos de TVE, RNE y RTVE.es consideran, según un comunicado hecho público esta tarde, que se debería hacer en RTVE, porque los canales púbicos "deben ser el principal medio de referencia informativa", "pertenecen a toda la ciudadanía" y son "el lugar por excelencia para el contraste público de ideas y proyectos".

Eliminar la publicidad de campaña

En una reunión del Comité Electoral celebrada este jueves en Ferraz, los socialistas se han comprometido también a cumplir el acuerdo que propusieron al resto de formaciones políticas para eliminar la publicidad comercial exterior y la instalación de banderolas en pro de una campaña más sostenible de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre.

Ese acuerdo lo suscribieron finalmente ante notario todos los partidos, con la excepción del PNV, un balance final del que el PSOE se ha mostrado particularmente satisfecho.

Así, el presupuesto general de campaña del PSOE cae 2 millones de euros con respecto a las elecciones del 28 de abril, precisa el partido en un comunicado. Además, el techo de gasto electoral del Partido Socialista pasa de los 14 millones de euros en los pasados comicios, a los 7 millones de euros para los del 10 de noviembre.

En cuanto a la propuesta planteada por Ciudadanos y Podemos sobre un mailing único, los socialistas echan en falta que estos dos partidos no presentasen una propuesta detallada sobre cómo organizarlo y sus costes, con el tiempo necesario para poder analizarla.

La propuesta de un mailing único se debatió, recuerda el PSOE, en la Comisión para la Auditoría de la Calidad Democrática del Congreso a propuesta de Cs y Podemos, y no se incluyó en las conclusiones tras suscitarse dudas logísticas, técnicas y de un posible incremento del coste total.

El mailing, considera el PSOE, es útil para muchos electores, ya que el 44,2% acudió a votar con la papeleta preparada desde casa (según el CIS postelectoral del 28A). Además existe la posibilidad de pedir al Instituto Nacional de Estadística no recibir esta información electoral. y valoramos positivamente la posibilidad de solicitar a través del INE no recibirlo.

La documentación que envía el PSOE en sus mailing procede, apunta el partido en su nota, de papel procedente de bosques gestionados sosteniblemente y no lo remite en bolsas de plástico.