La oposición rechaza la última propuesta de Johnson para llegar a un nuevo acuerdo para el 'Brexit'
- El primer ministro británico ha pedido "voluntad colectiva" a la UE y a la oposición en la Cámara de los Comunes
- Corbyn ha definido la propuesta de Johnson como "una mezcla de medidas que han sido rechazadas antes"
La oposición al primer ministro británico, Boris Johnson, ha rechazado este jueves en la Cámara de los Comunes la "oferta final" de Johnson enviada a Bruselas para que el Reino Unido abandone la UE con un acuerdo.
El líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha rechazado de inmediato el plan y ha señalado que "es una mezcla de medidas que han sido rechazadas antes", las cuales rebajarían los estándares en el Reino Unido y pondrían en peligro el proceso de paz en Irlanda del Norte.
Añadió que la visión de Johnson para la futura relación comercial con la UE comportará un "deterioro de los derechos", equivalente a un "Brexit al estilo de Trump".
Por su parte, la Unión Europea ha recibido con escepticismo la "oferta final" del líder británico para abandonar el bloque comunitario.
Boris Johnson ha pedido un esfuerzo de "voluntad colectiva" a la Unión Europea (UE) y a la oposición de su país para conseguir un acuerdo que les permita abandonar la Unión en la fecha prevista del 31 de octubre.
Irlanda, la frontera que no es frontera
En su intervención en la Cámara de los Comunes, Johnson ha defendido la propuesta que remitió ayer a Bruselas para sustituir la polémica salvaguarda destinada a evitar una frontera física en la isla del Irlanda tras el Brexit, que calificó de "constructiva y razonable".
Esta salvaguarda, destinada a evitar una frontera física entre Irlanda del Norte (perteneciente al Reino Unido) e Irlanda (país miembro de la Unión Europea) tras el Brexit -que perjudicaría la economía y el proceso de paz-, fue el escollo que impidió que el Parlamento aprobara el tratado que negoció la anterior primera ministra, Theresa May.
El plan del Gobierno de Johnson, que ha sido recibido con reticencias por Dublín y Bruselas, contempla que, en ausencia de un pacto comercial bilateral al fin del periodo de transición posterior a la salida, Irlanda del Norte mantenga las normas del mercado único para bienes, preservando así la fluidez de las transacciones con Irlanda.
Sin embargo, todo el Reino Unido abandonaría la unión aduanera (necesario para que este país pueda negociar acuerdos comerciales con terceros), lo que crearía la necesidad de imponer algún tipo de control aduanero entre Irlanda del Norte y su vecina del sur y entre la provincia británica y Gran Bretaña, que tendría un régimen regulatorio distinto.
Johnson propone que estos controvertidos controles se efectúen electrónicamente y en centros alejados de la frontera irlandesa, lo que ven con recelo Irlanda, la UE y la mayoría de los partidos norirlandeses, salvo el DUP, aliado del Gobierno tory.
Asamblea autonómica norirlandesa
Otro punto controvertido de la propuesta es que plantea que la Asamblea autonómica norirlandesa, que es de poder compartido entre unionistas y republicanos y está suspendida por discrepancias desde 2017, tenga competencias para decidir si la provincia adopta o no el régimen regulatorio alineado con el mercado único.
Aparte de que la UE difícilmente cederá esa soberanía, los republicanos del Sinn Féin, proeuropeos, temen que sus rivales del Partido Democrático Unionista (DUP), pro-británicos y pro-Brexit, veten esas medidas.