Enlaces accesibilidad
Videojuegos | Análisis

Heave Ho: juntos caemos, juntos nos reímos

  • El estudio francés Le Cartel presenta un divertido party game ideal para jugar en grupo
  • El objetivo es llegar hasta la meta ayudándonos en nuestros compañeros (o fastidiándolos)

Por
Tráiler de Heave Ho, un alocado 'party game' minimalista

Muchas veces las propuestas más simples son las más efectivas. Lo hemos visto en juegos adictivos como el español Flat Heroes, en el que eramos un cuadrado que debía superar pantallas sorteando distintas amenazas geométricas.

Algo parecido ocurre con Heave Ho, publicado para Nintendo Switch y PC. Se trata de un juego indie de aspecto minimalista con una premisa de lo más sencilla: tenemos que cruzar la pantalla sin caer al fondo. Nuestro personaje también es de lo más básico: solo es una cabeza con brazos y manos. Aunque parezcan elementos poco atractivos, lo cierto es que Heave Ho engancha por unas físicas muy bien implementadas y por un estilo visual y sonoro cómico.

En Heave Ho solo usamos tres comandos: el stick izquierdo para mover los brazos, un botón para agarrarnos con la mano izquierda a las superficies y otro para hacerlo con la mano derecha. Y ya está. De nuestra habilidad para balancearnos y soltarnos a tiempo dependerá que lleguemos a la meta o que caigamos al abismo, salpicando la pantalla con los colores de nuestro personaje al caer.

Los controles son de lo más sencillo

Los controles son de lo más sencillo Le Cartel

En las primeras partidas nos vendrá bien usar el modo principiante, en el que la mano izquierda estará señalada por un guante rojo y la derecha por uno azul. Si queremos añadir dificultad y diversión, sobre todo cuando juguemos en equipo, basta con seleccionar el modo normal y eliminar los guantes.

Partida con amigos, divorcio a la vista

Heave Ho deja claro desde el principio que es un título orientado al multijugador local, de hecho, la primera opción en el menú es el Cooperativo. Es un juego “de sofá” para disfrutar y frustrarse con hasta tres amigos más. De los que provocan risas y enemistades irreconciliables.

El objetivo es el mismo si formamos un equipo: llegar a la meta en el menor tiempo posible. Pero aquí entra en juego la cooperación para formar cadenas ¿humanas?enlazadas por los brazos. Si un eslabón de la cadena falla, todos los personajes caen al fondo. ¿Qué harás? ¿Salvarte tú y llegar el primero o ayudar a tus compañeros?

Afortunadamente, cada muñequito trae unos sonidos con los que podemos expresar nuestra ira o frustración si nuestros compañeros nos dejan tirados.

Un reto en solitario complicado pero menos interesante

El modo para un jugador consta de 17 mundos, cada uno con una ambientación distinta y con varias pantallas que superar. El reto, una vez que hayamos completado los 17 mundos, será batir nuesto récord de tiempo.

En algunas pantallas también aparecerá una cuerda dorada que nos llevará a un minijuego al colgarnos de ella. Estos minijuegos consisten por ejemplo en meter balones en una canasta de baloncesto que se mueve, y nos darán monedas que podemos cambiar por aspectos estrafalarios de nuestro personaje.

Podemos personalizar a nuestro personaje con los disfraces más variados

Podemos personalizar a nuestro personaje con los disfraces más variados Le Cartel

Si jugamos solos es suficientemente divertido para tenernos enganchados unas cuantas horas. La dificultad varía mucho de unas pantallas a otras y las más difíciles nos pueden llegar a desesperar. Pero nos resultará muy gratificante superar las fases más complicadas. Además, si nos quedamos atascados aparecerá una cuerda que nos llevará hasta la meta pasados unos minutos.

Heave Ho es un juego con personalidad y con un sentido del humor muy marcado, desde el diseño de los personajes hasta los efectos sonoros. Es una propuesta diferente, simpática y nos hará pasar buenos ratos jugando en compañía.