El Cristo de Medinaceli procesiona por Madrid 80 años después de su regreso
- La imagen fue trasladada por el bando republicano durante la Guerra Civil a Ginebra junto con otras imágenes
- El Cristo fue encargado en Sevilla en la mitad del siglo XVII por los duques de Medinaceli
Al cumplirse ochenta años de su vuelta a Madrid tras la Guerra Civil, la imagen de Jesús de Medinaceli, la más venerada en la capital, ha procesionado este sábado por Madrid, desde la catedral de La Almudena hasta la basílica que lleva su nombre, para significar el plan misionero promulgado por el papa Francisco.
Así lo ha explicado a Efe el hermano mayor del Cristo de Medinaceli, Miguel Ángel Izquierdo, poco antes de comenzar esta procesión extraordinaria, que hacia las 18:00 horas ha salido en andas de La Almudena para llegar al filo de la medianoche a "su basílica".
"Hace ochenta años que el Cristo volvió como patrimonio religioso de Madrid, después de la guerra, y esta procesión extraordinaria quiere simbolizar el comienzo de la misión diocesana de la Archidiócesis de Madrid y comenzar el mes misionero promulgado por el papa Francisco", ha explicado el hermano mayor.
"Ole", "viva", le han gritado los fieles de todas las edades a la imagen, una talla de 1640, cargada por más de 120 costaleros a lo largo del trayecto por las calles Bailén y Mayor, por la plaza de la Puerta del Sol, las calles Alcalá, Cedaceros, Carrera de San Jerónimo o la plaza de las Cortes.
La imagen fue trasladada a Ginebra durante la Guerra Civil
La imagen del Cristo, encargada en Sevilla en la mitad del siglo XVII por los duques de Medinaceli y encomendada ya entonces a la hermandad de los Capuchinos, fue trasladada por el bando republicano durante la Guerra Civil (1936-1939) a la ciudad suiza de Ginebra junto con otras imágenes. Al término de la contienda, la imagen fue trasladada de regreso a Madrid en 1940.
Esta tarde, varios miles de fieles han seguido el desfile religioso por el centro de la capital: Al paso de la imagen por la calle Mayor el cantante jerezano Juan Peña le ha dedicado una saeta y posteriormente le ha cantado la artista Diana Navarro a su paso por el frente de la Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid.
Además, a la altura del número 25 de la calle de Alcalá, la procesión se ha encontrado con la Estación de Penitencia de Nuestra Señora de la Soledad y del Desamparo.
Jesús de Medinacelli luce su túnica recién restaurada, un encargo que los hermanos capuchinos hicieron a la especialista en tejidos históricos, indumentaria y pintura Silvia Montero, explica en su web la Archidiócesis.