'Inuyashiki', ¿superhéroes o ciborgs?
- Llega a España la película de "live action" que adapta el manga de Hiroya Oku
- Dirige Shinsuke Sato, responsable de éxitos como Gantz y I am a Hero
Mientras en occidente casi todo el cine de superhéroes intenta imitar el modelo de Marvel-Disney (salvo honrosas excepciones como la soberbia, Joker) los japoneses singuen sorprendiéndonos con adaptaciones de cómic que no necesitan tantos efectos especiales para ser espectaculares (aunque los que tienen son estupendos y ganaron en el Festival de Sitges de 2018) y que, además, nos proponen interesantes historias de ciencia ficción con grandes retratos de personajes. Es el caso de Inuyashiki, en la que el director Shinsuke Sato adapta el manga de Hiroya Oku, y que podemos disfrutar en Blu-ray, DVD y alquiler y compra digital, gracias a Mediatres estudio.
Una sorprendente película que nos narra la historia de Ichiro Inuyashiki, un oficinista de 58 años que lleva una vida miserable, ya que su familia lo ignora y tiene un trabajo espantoso y mal pagado, en el que lo desprecian. Y eso que él se empeña en agradar a los demás. Encima le detectan un cáncer terminal que sólo le aventura 3 meses de vida. Pero, cuando todo parece perdido, le cae una nave espacial encima (literalmente).
A la mañana siguiente se levanta totalmente recuperado y lleno de energía y es que su cuerpo humano ha sido sustituido por el de un ciborg, que le concede poderes para matar y para sanar. Pero su alegría no durará demasiado porque pronto descubrirá que hay un joven que ha recibido ese mismo cuerpo biónico y que sus intenciones no son tan honestas como las suyas.
Una película de superhéroes que explora otros caminos muy diferentes, a los que Marvel nos ha acostumbrado.
Una película llena de sorpresas
Todo es sorprendente en esta película. Empezando por el argumento, una versión del eterno dilema sobre si el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. Pero también nos habla de la familia, de las relaciones personales y laborales, del mal uso de la tecnología, de los sueños y de las segundas oportunidades.
Y todo en una cinta emocionante y divertida que, de repente, se convierte en una montaña rusa en la que todo puede pasar. Por ejemplo, el original método que utiliza el villano para matar a la gente (a través de sus móviles).
Destacar los efectos especiales de los ciborgs, de los mejores que hemos visto en ese género.
Por cierto que Inuyashiki ganó el premio a la Mejor Película en el Festival de Cine Fantástico de Bruselas y el galardón a los Mejores Efectos Especiales en el Festival de Sitges de 2018.
Un director especializado en las adaptaciones del manga al cine
Cuando supimos que Shinsuke Sato iba a dirigir la película sabíamos que el proyecto estaba en buenas manos, ya que es uno de los más destacados realizadores del reciente cine fantástico nipón y, además, se ha especializado en adaptar los mejores mangas al cine.
Suyas son las adaptaciones de mangas tan populares como The Princess Blade (2001), la trilogía sobre Gantz (2010,2011), las dos películas de Death Note (2016), Bleach (2018) y la maravillosa I am a hero (2015), una de las mejores películas de zombis de la década. Y este año también ha rodado Kingdom.
Aquí nos vuelve a demostrar su maestría al conseguir equilibrar una historia de personajes con las escenas más espectaculares. Sin olvidar el sentido del humor que recorre toda la cinta.
Los protagonistas
La película está protagonizada por Noritake Kinashi, un famoso cómico y artista nipón con más de 30 años de experiencia. Aunque a los aficionados a este tipo de cine os sonará más su antagonista, interpretado por Takeru Sato, que saltó al estrellato en Japón cuando protagonizó la exitosa trilogía sobre Kensin, el guerrero samurái.
Ambos están perfectos en sus papeles.
Recomendamos el estupendo manga original de Hiroya Oku, en el que se basa la película: Last hero Inuyashiki, que consta de 10 volúmenes, y que ha sido publicado en España por Milky Way Ediciones. Hiroya Oku es uno de los mangakas más famosos de Japón gracias a Gantz, que ha triunfado en todo el mundo y que, como os comentábamos, también ha sido llevado al cine por Shinsuke Sato.
Además, Inuyashiki también ha sido adaptada al anime, en una serie de 11 episodios que podéis ver en Amazon Prime Video.