James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz ganan el Nobel de Física por su contribución al entendimiento del universo
- Peebles ha sido reconocido por sus "descubrimientos teóricos en cosmología física"
- Mayor y Queloz, por el hallazgo en 1995 del primer planeta fuera del Sistema Solar: el exoplaneta 51 Pegasi b
El Premio Nobel de Física ha recaído en el astrofísico canadiense-estadounidense James Peebles y en los suizos Michel Mayor y Didier Queloz, "por su contribución al entendimiento de la evolución del universo y el lugar de la Tierra en el cosmos", ha informado la Real Academia de las Ciencias de Suecia.
Según el fallo del jurado, Peebles, profesor en Princeton, ha sido reconocido por sus "descubrimientos teóricos en cosmología física". Predijo algunas de las más importantes propiedades de las fluctuaciones del fondo de radiación de microondas ya en la década de 1970. Más tarde desarrolló las bases para la descripción estadística de la estructura del universo.
El marco teórico desarrollado a lo largo de dos décadas por Peebles es la base de nuestra comprensión moderna de la historia del universo, desde el Big Bang hasta nuestros días, según el comité Nobel.
Mayor -profesor suizo del Departamento de Astronomía de la Universidad de Ginebra-, y Queloz -astrónomo del mismo centro universitario- lo han sido por el descubrimiento en 1995 del primer planeta fuera de nuestro Sistema Solar, un "exoplaneta orbitando una estrella como el Sol", en concreto 51 Pegasi b.
Todos los premios llevan incluida una dotación económica, que este año asciende a 9 millones de coronas suecas (831.000 euros, 912.000 dólares). En este caso, una mitad del premio irá para Peebles, mientras que Mayor y Queloz se repartirán la otra.
Segundo Nobel de 2019
El galardón de Física sigue al de Medicina, que abrió el lunes la ronda de anuncios de la presente edición de estos prestigiosos premios, a los que se sumarán en los próximos días los de Química, de Literatura -por partida doble-, de la Paz y de Economía.
El Nobel de Medicina recayó en los estadounidenses William G. Kaelin y Gregg L. Semenza, así como el británico Peter J. Ratcliffe, por revelar la relación de las células con el oxígeno, lo que ha posibilitado nuevas estrategias para combatir la anemia y el cáncer.
Los premios son entregados el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo, para el de la Paz. Este premio es el único que se falla y entrega fuera de Suecia, por deseo expreso de Nobel, ya que Noruega formaba parte del Reino de Suecia en su época.