Enlaces accesibilidad

El Parlamento andaluz citará a Díaz, Chaves, Griñán y la ministra Montero por los gastos de la fundación Faffe

  • PP, Ciudadanos y Vox, que cuentan con mayoría en la comisión de la FAFFE, han pedido su comparecencia
  • Se investigan las presuntas irregularidades en los gastos de una fundación pública de empleo entre 2003 y 2011

Por
El Parlamento andaluz citará a Díaz, Chaves, Griñán y la ministra Montero por los gastos de la fundación Faffe

Los tres últimos expresidentes de Andalucía, Susana Díaz, José Antonio Griñán y José Antonio GriñánManuel Chaves y también la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, tendrán que comparecer en la comisión parlamentaria que investiga la gestión de la ya extinta fundación pública FAFFE. Tendrán que hacerlo en plena campaña electoral por la petición de PP, Ciudadanos y Vox, que tienen mayoría en esta comisión, y han solicitado estas comparecencias en la comisión que investiga las irregularidades en la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo.

El objetivo de la comisión es aclarar las responsabilidades sobre las irregularidades destapadas en la fundación de Empleo de la Junta, la Faffe, cuyo ex director general Fernando Villén gastó dinero público en varios prostíbulos durante los anteriores gobiernos del PSOE con tarjetas "opacas" de este organismo, creado en 2003 bajo la presidencia de Manuel Chaves y disuelto en el año 2011 por José Antonio Griñán.

Cuatro de los cinco grupos quieren llamar a los tres expresidentes

Los tres expresidentes andaluzas y la ministra en funciones de Hacienda están en el listado de nombres propuestos para comparecer por los diferentes grupos políticos, que supera los 200 nombres de cargos de la época, incluyendo exconsejeros de Gobierno y hasta el dueño del prostíbulo Don Angelo, en el que supuestamente se habrían gastado de forma irregular más de 25.000 euros de fondos de la Faffe (un informe de la Guardia Civil cifra en casi 32.000 euros el gasto en prostíbulos efectuado en 43 pagos con tres tarjetas pertenecientes al exgerente de la Faffe).

Los expresidentes de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves

 EFE

El listado es aún provisional y no se conocerá de manera definitiva hasta que esté consensuada por los grupos, que se reúnen en la comisión el próximo viernes, pero las comparecencias de los expresidentes de la Junta y de la actual ministra de Hacienda se producirán con toda probabilidad, dada la mayoría de los tres partidos que ahora sustentan el gobierno andaluz. El grupo de Adelante Andalucía también ha pedido la comparecencia de los tres expresidentes del PSOE, aunque deja fuera de su lista a María Jesús Montero.

La secretaria general del PP andaluz, Loles López, ha explicado que en el listado de 83 comparecientes que ha compuesto su grupo están los tres expresidentes y Montero, entonces exconsejera de Hacienda, porque "lógicamente" quieren "apuntar a los niveles más altos de responsabilidad" para aclarar las irregularidades detectadas.

A esto ha reaccionado el PSOE andaluz con su propia lista de 60 comparecientes, en los que incluye al actual presidente de la Junta de Andalucía, el 'popular' Juan Manuel Moreno. La secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, se pronunciaba sobre la posibilidad de ser citada en esta comisión de investigación: "Con el mismo criterio de pedir mi citación, irá también Juanma Moreno. Yo no estaba y él tampoco".

Comparecencias en plena campaña electoral del 10N

En todo caso, y una vez notificadas las comparecencias, estas no empezarán hasta la segunda quincena de octubre, a punto de comenzar la campaña de las elecciones generales del 10 de noviembre, en un período en el que posiblemente ya se conocerá la sentencia del caso de los ERE, cuya rama política afecta precisamente a los expresidentes Chaves y Griñán.

La secretaria del grupo de Ciudadanos, Teresa Pardo, ha confirmado en rueda de prensa que la intención es que a finales de este mes comiencen las comparecencias en la comisión de investigación, una vez se consensúen las peticiones de todos los grupos el próximo viernes y reciban las notificaciones los llamados a declarar.

Las comparecencias serán públicas, con presencia de los medios de comunicación, y trasmitidas a través de la web del Parlamento de Andalucía y de Canal Sur TV. Los trabajos de la comisión no se detendrán durante la campaña electoral del 10N, ya que, según la diputada de Cs, "nadie tiene la culpa de que Pedro Sánchez haya decidido convocar elecciones".