El presidente de Portugal designa primer ministro a Costa para que forme gobierno
- Costa venció sin mayoría absoluta y se reunirá el miércoles con los partidos de izquierda para buscar posibles acuerdos
- Luego deberá someter a votación su programa de Gobierno en la Asamblea de la República
El presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, ha designado primer ministro al socialista António Costa, vencedor de las elecciones legislativas del domingo, para que forme gobierno para la próxima legislatura.
Rebelo de Sousa tomó su decisión después de su ronda de reuniones con los diez partidos que consiguieron asiento en el Parlamento, según ha informado en una nota publicada en la página oficial de Presidencia, en la que ha recordado que Costa tendrá que someter a votación su programa de Gobierno en la Asamblea de la República.
Costa, que venció las elecciones con el 36% de los votos pero sin mayoría absoluta, se reunirá este miércoles con los partidos de la izquierda para buscar posibles acuerdos y alianzas y conseguir pasar el trámite en el Parlamento.
Para ello, tiene convocadas reuniones en las sedes de todos los partidos de la izquierda, tanto de sus socios de la pasada legislatura -Bloco de Esquerda, Partido Comunista Portugués y Los Verdes- como del PAN (Personas, Animales y Naturaleza) y de Livre.
Esta vez, al Partido Socialista le bastaría pactar sólo con el Bloco o con los comunistas para conseguir que su Gobierno prospere en el Parlamento.
Podría gobernar con el apoyo del Bloco
Mientras que el líder comunista, Jerónimo de Sousa, ha vuelto a rechazar este martes un acuerdo para la legislatura y sólo está dispuesto a negociar "caso a caso", la portavoz del Bloco, Catarina Martins, se ha mostrado disponible para repetir un pacto como el de hace cuatro años.
"Estaremos para negociar soluciones que puedan ser de programa de Gobierno, con el horizonte de la legislatura, pero para ello es preciso que haya voluntad de ambas partes", dijo tras su reunión con el presidente luso.
Rebelo de Sousa ha vivido este martes una jornada maratoniana para reunirse con todos los partidos con asiento en el Parlamento y poder designar un primer ministro este martes.
El presidente portugués quiso acelerar todo el proceso debido a la cercana salida del Reino Unido de la Unión Europea, programada para el 31 de octubre, una fecha para la que se espera que ya haya Gobierno.