Enlaces accesibilidad

Condenan el escrache independentista a una doctora que no atendió a una paciente en catalán

  • Los activistas increpan al responsable médico del centro y reclaman el despido de la profesional
  • Le culpan de permitir el “incumplimiento de la ley de política lingüística de Cataluña”

Por
Condenan el escrache independentista a una doctora que no atendió a una paciente en catalán

El Consejo General del Colegio de Médicos de Cataluña ha censurado la actitud intimidatoria realizada por un grupo de independentistas el pasado 8 de octubre, encabezados por el empresario y activista Santiago Espot, contra el responsable médico de un centro en el que una paciente no fue atendida en catalán por una de las doctoras.

En el video, colgado en las redes sociales, se ve cómo Santiago Espot, en compañía de un grupo de personas, increpa al responsable médico y le culpa de permitir el “incumplimiento de la ley de política lingüística de Cataluña”, e incluso llega a reclamar el despido de la profesional. Espot fue uno de los organizadores de la pitada al himno nacional en la Copa del Rey del año 2015.

Un vídeo difundido por Moviment Identitari Català (MIC), que se define como una asociación cultural y de "nacionalistas catalanes", muestra cómo varias personas recriminan al gerente del Centro de Atención Primaria de Les Corts que una médica dijera que no podía atender en catalán a una paciente. La madre de esta paciente con discapacidad psíquica, que solo habla catalán, presentó luego una queja. Acompañado por una decena de personas, el empresario y escritor Santiago Espot dice al responsable del centro, Josep Benavent: "Esto es una puñetera colonia. Aquí una médico, con el ánimo del colonizador, a menospreciarnos. Y no solo esta médico". Según Espot, que lidera la organización Catalunya Acció -la cual aboga por un Estado catalán independiente con el catalán como única lengua oficial-, en Cataluña no se puede morir en catalán porque muchos ancianos catalanoparlantes oyen sus últimas palabras en castellano.

Durante el hostigamiento, los independentistas aseguran: "Això és una punyetera colònia!. Aquí venen metges amb l'ànim del colonitzador, a menysprear-nos" ("¡Esto es una puñetera colonia! Aquí vienen médicos con el ánimo del colonizador, a menospreciarnos").

El origen de la protesta es la denuncia de una madre, que asegura que su hija, discapacitada, solo habla en catalán. La doctora, que está haciendo su residencia médica en este ambulatorio, habla castellano e inglés.

"Rechazo absoluto" de los médicos

Tanto el director del centro como el Colegio de Médicos han negado que exista un caso de discriminación. El Consejo General del Colegio de Médicos ha mostado su “rechazo absoluto” a esta agresión y considera “inadmisible” este tipo de comportamientos que, según defienden, deberían canalizarse por los diferentes conductos oficiales.

La consellera de Salut de la Generalitat ha recordado que su departamento es el responsable de que el catalán sea la lengua vehicular en el sistema sanitario, pero que eso no es compatible con casos aislados que deriven en amenazas o insultos.