Enlaces accesibilidad
Reino Unido

Tres heridos en un ataque terrorista con cuchillo en un centro comercial de Manchester

  • El atacante, de 40 años, ha sido reducido por la Policía y está siendo investigado por un delito de terrorismo
  • Hay una cuarta persona herida aunque no por arma blanca, que fue atentida por los equipos médicos sobre el terreno

Por
Tres heridos en un ataque terrorista con cuchillo en un centro comercial de Manchester

La policía británica ha informado de que ha interpuesto cargos por presuntos delitos de terrorismo al agresor, de unos 40 años, que ha apuñalado a tres personas con un cuchillo, dejando a otra herida en el centro comercial Arndale, en Manchester (Reino Unido).

"Fue arrestado inicialmente por un asalto grave y llevado a custodia policial, se encuentra retenido y bajo sospecha por preparación e instigación de un acto de terrorista" ha dicho el ayundante del jefe de policía Russ Jackson.

Aún no están claros los motivos del ataque, pero "por la localización" y la "naturaleza del incidente", expertos en antiterrorismo se han hecho cargo de la investigación. El centro comercial ha sido evacuado y se han cerrado algunas calles y servicios del centro de la ciudad.

Dos mujeres han sido trasladadas al hospital con heridas de arma blanca y su situación es "estable", según ha informado la policía. Además, otro hombre ha sido hospitalizado, tras haber sido acuchillado, aunque no se han dado más datos sobre su estado de salud, y una tercera mujer, que no fue apuñalada, fue atendida por equipos médicos sobre el terreno. Jackson ha explicado que "aunque se trata de heridas graves, ninguno de ellos pone en peligro sus vidas"

Mientras, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado que está "conmocionado" y ha enviado sus "condolencias" a las víctimas, agradeciendo "la excelente labor" de los servicios de socorro e investigadores.

Corría mientras apuñalaba

Testigos del ataque han relatado cómo sobre las 10:15 horas un hombre comenzó a correr por el centro comercial Arndale mientras apuñalaba a diversas personas.

Muchos de los clientes que se encontraban en el recinto se refugiaron en el interior de los establecimientos, que cerraron sus puertas para protegerlos.

Varios medios británicos aseguran que los agentes le han reducido con una pistola eléctrica. En las redes sociales se han compartido vídeos del momento en que los agentes reducen al detenido.

Freddie Houlder, de 22 años ha relatado que escuchó "gritos justo afuera" de la tienda en la que estaba. Después "una mujer entró en la tienda y nos explicó que un hombre había intentado apuñalarla".

Otro testigo, Jordan de 23 años y empleado del centro comercial ha contado que vió como "un hombre armado con un cuchillo, corría hacia varias personas". Poco después, "los agentes de seguridad ordenaron al personal de la tienda cerrarla y dirigir a los clientes a la parte trasera" ha concluído el dependiente.

La policía ha incrementado las patrullas armadas en el centro de la ciudad inglesa y mantendrá la alerta durante el fin de semana, si bien recalcó que es una medida para "tranquilizar a la gente".

"No creemos que exista una amenaza más amplia en este momento y esperamos que la ciudad retorne a la normalidad mañana por la mañana", ha afirmado el asistente de jefe de policía de Manchester Russ Jackson.

Imagen exterior del centro comercial de Arndale en Manchester, Reino Unido. REUTERS/Peter Powell

 REUTERS/Peter Powell

En mayo de 2017, Manchester fue el escenario del atentado más sangriento en el Reino Unido en los últimos años. Un terrorista suicida mató a 22 personas al hacer estallar un artefacto en un concierto de Ariana Grande en el Manchester Arena, no lejos de Arndale.