Los kurdos juegan la carta del Estado Islámico mientras las tropas turcas avanzan en su ofensiva armada
- Turquía asegura haber tomado la primera ciudad en la franja kurda de Siria -Ras al Ain-, algo que los kurdos han desmentido
- Francia suspende la exportación de armamento a Ankara y la Liga Árabe acuerda tomar "medidas urgentes"
Las fuerzas kurdas blanco de la ofensiva de Turquía en el noreste de Siria intentan movilizar a la comunidad internacional con la amenaza del grupo yihadista Estado Islámico (EI) mientras resisten ante el empuje de las tropas turcas y sus aliados sirios desde la frontera hacia el sur.
Un portavoz de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza de milicias mayoritariamente kurdas, Redur Xelil, ha recordado en una rueda de prensa que hay "miles de miembros del EI en las cárceles" kurdas en el noreste de Siria y "hasta el momento la situación está controlada" en medio de la ofensiva turca que dio comienzo el miércoles.
Según declaraciones recogidas por la agencia de noticias kurda Hawar, Xelil advirtió de que si la situación sobre el terreno variara, cambiaría también la prioridad de las FSD: "nuestra prioridad es nuestro pueblo", ha señalado en referencia a que la protección de los civiles es más importante que la de las cárceles.
Mientras, el portavoz oficial de las FSD, Mustafa Bali, afirmó a través de Twitter que las fuerzas kurdas "no tendrían que vigilar las cárceles del EI y perseguir a sus células durmientes (en Siria) con pocos o ningún medio, mientras hacen frente a una brutal ofensiva".
El Centro de Coordinación y Operaciones Militares de las FSD aseguró este sábado que cinco combatientes del EI habían conseguido huir de una prisión de la localidad de Qamishli tras un ataque turco contra el centro penitenciario y difundió un vídeo en el que se ve la supuesta fuga.
La ofensiva salpica a EE.UU.
Desde el comienzo de la operación turca e incluso antes, los kurdos han jugado la carta del EI para alertar a la comunidad internacional y pedir su ayuda frente a Turquía.
Precisamente, el principal aliado de las FSD en la lucha contra los radicales, Estado Unidos, fue quien dio luz verde a la ofensiva de Ankara con la retirada de sus tropas de la franja fronteriza al este del río Éufrates, donde Washington tienen desplegadas fuerzas en el marco de la coalición internacional antiyihadista.
Sin embargo, las tropas estadounidenses se están viendo afectadas también por la ofensiva y el Pentágono ha confirmado este sábado que sus soldados sufrieron un ataque en las cercanías de la ciudad siria de Kobane, donde se sitúan en el puesto de observación en Mishtanur.
Las FSD informaron este viernes de que las fuerzas estadounidenses regresaron a su posición en el día de hoy, tras retirarse debido a un ataque con artillería, incidente que Ankara ha negado rotundamente.
Turquía toma la primera ciudad fronteriza
El Ejército turco ha anunciado este sábado que ha tomado la ciudad fronteriza de Ras al Ain, algo que los kurdos han desmentido, en medio de una intensa guerra de propaganda por parte de los dos bandos.
La televisión turca ha difundido imágenes proporcionadas por las Fuerzas Armadas que muestran a militares y combatientes sirios aliados con Ankara en el interior de la ciudad, y apoderándose de un tanque de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), las milicias kurdas que Turquía quiere expulsar del norte de Siria.
Sin embargo, durante todo el día hubo bombardeos e incluso tiroteos desde Ceylanpinar, la ciudad turca situada a pocos cientos de metros de Ras al Ain, lo que parece indicar que los combates continuaban en la tarde del sábado en la zona.
Más de 30 civiles muertos
Las FSD han asegurado que resistirán y seguirán luchando, y su portavoz informa de que desde el comienzo de la ofensiva hace cuatro días han perdido a 45 de sus hombres, además de 200 víctimas civiles, entre muertos y heridos.
El director de salud de la Media Luna Roja Kurda, Sherwan Bery, ha señalado a Efe que 34 civiles han fallecido y 71 han resultado heridos desde el miércoles.
Asimismo, denunció que hoy un punto de asistencia a los heridos establecido por la organización humanitaria al sur de la localidad de Ras al Ain fue "bombardeado" por el Ejército turco de forma "directa" y que dos trabajadores sanitarios fueron heridos y dos ambulancias quedaron fuera de servicio.
Asimismo, cifró en 200.000 los desplazados por la violencia en todo el noreste de Siria, mientras que otros organismos internacionales rebajan esa cifra a 100.000.
Francia suspende la exportación de armamento a Turquía
El Ministerio francés de Asuntos Extranjeros ha anunciado este sábado la suspensión inmediata de la exportación a Turquía de material de guerra "susceptible de ser utilizado en el marco de la ofensiva en Siria".
"A la espera del cese de esa ofensiva, Francia ha decidido suspender todos los proyectos de exportación de materiales de guerra susceptibles de ser empleados en la ofensiva en Siria. Esta decisión es de efecto inmediato", ha comunicado el ministerio en una nota.
Tras la petición de Francia de organizar con rapidez una reunión de la coalición internacional contra Daesh para abordar la continuación de esta batalla, el país espera que el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, reunido el próximo lunes en Luxemburgo, sirva para coordinar una postura común de sanciones.
"Francia reitera su firme condena de la ofensiva unilateral iniciada por Turquía en el noreste de Siria. Esta ofensiva pone en tela de juicio los esfuerzos de seguridad y estabilidad de la coalición internacional contra Daesh", ha señalado el ministerio.
Además, ha alertado de que la iniciativa turca tendrá "consecuencias humanitarias importantes" y ataca directamente la seguridad de los europeos.
Francia se une así a la decisión anunciada ya los últimos días por Holanda y Alemania.
La Liga Árabe anuncia represalias
Por su parte, los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe acordaron este sábado tomar "medidas urgentes" frente a lo que calificaron de "agresión turca" contra el noreste de Siria.
Según un comunicado emitido al término de una reunión de urgencia celebrada en la sede de la Liga Árabe en El Cairo, los ministros estudian, entre otras medidas, "reducir las relaciones diplomáticas, suspender la cooperación militar y revisar las relaciones económicas, culturales y turísticas con Turquía".
Algunos de los países, como Egipto, Arabia Saudí y otras monarquías del golfo Pérsico ya mantienen relaciones muy tensas con el Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan, de tendencia islamista y aliado del grupo Hermanos Musulmanes, catalogado como terrorista por El Cairo.
Los ministros consideraron que la ofensiva de Ankara representa "una amenaza directa a la seguridad nacional árabe e internacional" y "contraviene las normas internacionales". Por ello, instaron a Turquía a detener esta "agresión" y a "retirarse de forma inmediata e incondicional de todos los territorios sirios", al mismo tiempo que calificaron de "legítimos" los esfuerzos de Siria para repeler el ataque.