Torra rechaza la sentencia por "injusta y antidemocrática": "Exigimos amnistía"
- El presidente de la Generalitat ha pedido una "reunión urgente" con el rey y Sánchez para abordar la "crisis"
- Consulta la sentencia del ‘procés’ completa | Gráfico con las condenas | Especial: Sentencia del ‘procés’
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido amnistía para los líderes independentistas condenados a entre 9 y 13 años por sedición en la sentencia del 'procés' hecha pública este lunes. Una decisión judicial que Torra ha rechazado por "injusta y antidemocrática" y que ha calificado de "juicio político": "Cataluña vive una hora grave. Hemos conocido la sentencia contra 12 personas honorables y pacíficas", ha subrayado.
[Sigue en directo la última hora de la sentencia del 'procés']
La reacción del Govern a la sentencia era una de las más esperadas. Y Quim Torra ha hablado en una solemne declaración institucional junto a miembros de su Ejecutivo, en la que también ha avanzado que esta misma tarde mandará cartas a Pedro Sánchez y al rey para solicitarles una "reunión urgente" y tratar "la crisis" abierta en Cataluña.
"Reiteramos nuestro compromiso de avanzar hacia la república catalana sin excusas", ha apuntado Torra en lo que ha valorado como una vulneración de los "derechos fundamentales".
En una alocución en catalán, castellano e inglés, en la que ha mostrado en la solapa el lazo amarillo pro independencia, Quim Torra ha augurado que la respuesta de la sociedad en Cataluña se hará dando ejemplo al mundo con "determinación, responsabilidad y firmeza". También ha mostrado su solidaridad con los líderes soberanistas condenados y sus familias.
Ante este tsunami institucional y social, el presidente de la Generalitat ha anunciado más movimientos como un pleno extraordinario en el Parlament y reuniones coordinadas con los responsables de los Ayuntamientos.
También el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado que la "injusta e injustificable" sentencia ha convertido esta jornada "en uno de los momentos más oscuros desde la restauración de este Parlamento con el fin del franquismo". Según el político de ERC, la sentencia es "contra las instituciones [de Cataluña] y contra todos los catalanes", por lo que ha prometido que "nunca" renunciarán a la defensa de su futuro.
ERC: "La democracia ha muerto"
ERC ha sostenido este lunes, tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas, que "la democracia ha muerto en el Estado" y que la hoy vivida es "la mayor agresión" a Cataluña desde el juicio al expresidente catalán Lluis Companys, fusilado en 1940.
Así se han expresado la secretaria general adjunta y portavoz del partido, Marta Vilalta, y el portavoz del grupo del Congreso, Gabriel Rufián, que han comparecido acompañados por varios diputados de la cámara catalana.
"Los catalanes ante estas agresiones siempre nos hemos defendido de la misma manera. En la calle, de manera cívica y pacífica. No conocemos otra forma de hacerlo", ha dicho Rufián, que también ha llamado a responder "en las urnas" al fallo del Supremo: "Si su venganza ha sido una sentencia, la nuestra será una urna".
Vilalta ha asegurado que "esta sentencia no es justicia" sino que "responde a una voluntad de venganza por parte de los poderes del Estado", y ha aseverado: "Hoy el Estado ha escrito su propia sentencia". Ha censurado asimismo la "miopía, el salvajismo y la barbaridad" que supone, a su juicio, "suscribir, apoyar y jalear esta sentencia".
Puigdemont: "Toca reaccionar como nunca"
Carles Puigdemont ha sido uno de los primeros en reaccionar a la sentencia del Tribunal Supremo que ha calificado de "barbaridad" y ha pedido "libertad y absolución" para los condenados .
El expresidente catalán huido en Bélgica junto a otros seis líderes independentistas, ha llamado a "reaccionar" contra una sentencia que ha tildado de "injusta e inhumana". "Ahora toca reaccionar como nunca. Por el futuro de nuestros hijos. Por la democracia. Por Europa. Por Cataluña".
“100 anys de presó en total. Una barbaritat. Ara més que mai, al vostre costat i al de les vostres famílies. Toca reaccionar, com mai. Pel futur dels nostres fills i filles. Per la democràcia. Per Europa. Per Cataunya.“
— Carles Puigdemont (@KRLS) October 14, 2019