Costa presenta el nuevo Gobierno de Portugal, que mantiene a Centeno al frente de Finanzas
- El primer ministro tomará posesión la próxima semana y gobernará en solitario
El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, ha presentado este martes su nuevo Gobierno al presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, tras su victoria en las elecciones generales del pasado 7 de octubre.
El nuevo gabinete está formado por 19 ministros -14 repiten- y cuenta con más mujeres que el de la pasada legislatura. El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, seguirá al frente de la cartera de Finanzas, así como Augusto Santos Silva en Exteriores, Marta Temido en Sanidad, y Pedro Siza Vieira en Economía.
Costa ha anunciado en el Palacio presidencial de Belém un Ejecutivo que dé "continuidad del Gobierno de los últimos cuatro años, pero más reforzado por los resultados electorales", pero también que refuerce "el núcleo central del Gobierno para que el primer ministro y el titular de Negocios Extranjeros puedan asegurar plenamente la conducción de la presidencia de la UE".
Más mujeres, pero sin paridad
Las mujeres tendrán mayor presencia en el nuevo gabinete portugués, pero el Ejecutivo seguirá sin alcanzar la paridad, puesto que contará con un 42% de mujeres. Entre los nuevos nombres, destaca la ministra de Trabajo, la hasta ahora secretaria de Turismo, Ana Mendes Godinho; Alexandra Leitão, (Modernización de Estado y Administración Pública); Ana Abrunhosa (Cohesión Territorial); y Maria do Céu Albuquerque (Agricultura).
El presidente de Portugal encargó a Costa la formación de un Gobierno, que el primer ministro formará en solitario con apoyos puntuales de la izquierda. Está previsto que Costa tome posesión la próxima semana y, aunque las negociaciones con el Partido Comunista y el Bloque de Izquierdas Portugués continúan, todo apunta a que no reeditará la geringonça, el pacto de Gobierno alcanzado en 2015.