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Los hogares con internet en España crecen hasta el 91,4%, cinco puntos más en un año

  • Nueve de cada diez españoles de 16 a 74 años ha usado la red en los tres últimos meses, según el INE
  • ​Por primera vez, en 2019 no se aprecian desigualdades entre hombres y mujeres en el uso de internet

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El Instituto Nacional de Estadística ha publicado la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares correspondiente a 2019.
El Instituto Nacional de Estadística ha publicado la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares correspondiente a 2019.

El 90,7% de las personas de 16 a 74 años ha utilizado internet en los últimos tres meses. Esto supone un total de 31,7 millones de usuarios, y representa un aumento de 4,6 puntos con respecto a 2018, según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares correspondiente a 2019, hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según datos del mismo informe, el 91,4% de los hogares españoles tiene acceso a internet, frente al 86,4% del año anterior. De estos, casi la totalidad (el 99,7%, 15 millones de hogares) disponen de acceso a internet por banda ancha (fibra óptica o red de cable, ADSL, telefonía móvil 3G o 4G...).

Las viviendas que no disponen de internet señalan como principales motivos: porque no lo necesitan (75,5%), por falta de conocimientos para usarlo (51,3%) y por los altos costes del equipo (28%).

El 80,9% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de algún tipo de ordenador (de sobremesa, portátil o tablet). Este porcentaje es 1,4 puntos superior al de 2018. Es una subida que se debe, principalmente, al aumento de las tablets, que se encuentran presentes en el 56,8% de los hogares.

Por primera vez, en 2019 no se aprecian desigualdades en el uso de Internet entre hombres y mujeres. Incluso, las mujeres (78,2%) superan en 1,2 puntos a los hombres en el uso diario y en 1,4 puntos en utilizarlo varias veces al día.

Mayor frecuencia de uso

También aumenta la proporción de usuarios de internet a mayor frecuencia de uso. El 87,7% se conecta al menos una vez a la semana (5,2 puntos más que en 2018), el 77,6% diariamente (5,5 puntos más) y el 74,9% varias veces al día (6,3 puntos más).

El resto de productos tecnológicos, excepto el lector de libros y el teléfono móvil, sigue experimentando paulatinas bajadas. El primero aumenta un punto respecto a 2018, mientras que la implantación del teléfono móvil continúa en ascenso, y sube 0,5 puntos. Al contrario de lo que ocurre con el teléfono fijo, que sigue bajando (0,9 puntos respecto 2018).

La casi totalidad de los hogares, el 99,6%, dispone de un teléfono (móvil o fijo). El 73,7% cuenta con ambos tipos de terminales. Un 1,2% de los hogares dispone únicamente de teléfono fijo, mientras que un 24,7% (el 23,9% en 2018) utiliza exclusivamente el teléfono móvil para comunicarse desde el hogar.

Uso de nuevas tecnologías por los menores

El INE apunta a que la utilización de las nuevas tecnologías por parte de los menores -entre 10 y 15 años- se encuentra, en general, muy extendida. El uso de ordenador es muy elevado (lo tienen el 89,7% de los menores) y aún más el uso de internet (el 92,9%).

Por su parte, el 66% de la población de 10 a 15 años dispone de teléfono móvil. Por sexo, las niñas usan en mayor medida las nuevas tecnologías. Y, a mayor edad, se constata que hay un mayor uso de tecnologías de la información y comunicación, sobre todo a partir de los 13 años.

Comercio electrónico

Más de 20,2 millones de personas (el 58% de la población de 16 a 74 años, frente al 53,3% de 2018) han realizado operaciones de comercio electrónico en los 12 últimos meses. Los productos más comprados son alojamiento de vacaciones (por el 56,1% de los compradores), material deportivo y ropa (55,7%) y entradas para espectáculos (49,2%).

Por su parte, el 46,9% de la población de 16 a 74 años ha comprado 'online' en los tres últimos meses, frente al 43,5% de 2018. Durante esos tres meses, el número medio de compras aumenta hasta 4,4 (lo que supone 0,2 más que en 2018) y el gasto medio por comprador sube a 264,7 euros (con un incremento de 5,1 euros). El gasto medio por compra es de 60,5 euros.

El 8,9% de los compradores por Internet en el último año declara haber tenido algún problema al realizar estas compras. Los problemas relativamente más frecuentes son: retrasos en la entrega (5,2% de los compradores) y productos o servicios entregados con defectos o diferentes a los encargados (3,4%).

Uso de redes sociales

El 64,6% de los usuarios en los últimos tres meses participa en redes sociales de carácter general (como Facebook, Twitter o YouTube), 2,8 puntos menos que en 2018.

En cuanto al grado de confianza, el 32,4% de los internautas en los últimos doce meses, declara que confía en internet poco o nada, el 59,6% bastante y el 8% tiene mucha confianza.

Las comunidades con mayor porcentaje de usuarios de internet en los tres últimos meses son Comunidad Foral de Navarra (95%), Comunidad de Madrid y Baleares (94,1% ambas), y las que más usan la red a diario son la Comunidad de Madrid (83,1%), Murcia (81,5%) y Cataluña (81%).