Enlaces accesibilidad

Los aranceles de EE.UU. a productos españoles "son graves" y traerán una "reducción importante" de puestos de trabajo

  • Los representantes de los agricultores creen que el gravamen afectará en mano de obra y aumento de precios

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Vino, lácteos y aceite españoles, afectados por los aranceles de EEUU

Asociaciones y federaciones industriales de los sectores agrícolas afectados por los nuevos aranceles de EE.UU. a productos europeos como el aceite, el vino o el queso españoles que entran en vigor este viernes consideran que el gravamen tiene “consecuencias graves para España” y va a tener una “incidencia importante” en cuanto a puestos de trabajo.

Con un discurso entre el realismo y el pesimismo, los agricultores advierten de que el impuesto, que hará que 1.500 productos sean un 25% más caros, supone expulsarlos del mercado estadounidense. Por eso llaman al Gobierno a seguir presionando a Washington sobre este tema, en una negociación que dicen aún no ha acabado aunque por el momento no haya tenido éxito.

Las consecuencias son graves para España”, explica en una entrevista en Las mañanas de RNE el director general de la Federación de Industrias Lácteas Luis Calabozo, que apunta que, aunque España no es el país más exportador en su sector, sí es “el que se ha convertido en el principal exportador en valor”.

Por eso, Calabozo critica que la decisión de Trump, tomada en respuesta a los incentivos que algunos países europeos -entre ellos España- han otorgado a Airbus durante años, llegue en “el momento en el que empieza a retornar todas las inversiones de posicionamiento en un sector muy difícil”.

Impacto en mano de obra en España

“El impacto en el empleo va a tener una incidencia importante”, añade el director de ASOLIVA (Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva), Rafael Pico. “Todas las industrias que están en España van a sufrir una consecuencia importante en reducción de mano de obra”, ha asegurado, poniendo como ejemplo que el aceite a granel va a seguir exportándose a EE.UU. sin arancel: “Eso significa que la industria envasadora americana se va a poder beneficiar”.

Pero el impacto negativo no se queda ahí, para Pico, todo esto “tiene un traslado a todo lo que es el sector español, no solo a la industria” porque “la mercancía se va a quedar en España con un stock más alto y esto va a suponer una pérdida económica importante”, así como un potencial aumento de precios.

"Esto no se acaba mañana"

En cuanto a la labor que ha realizado el Gobierno en las negociaciones, los representantes coinciden en que EE.UU. les ha dado “en toda la línea de flotación”. “Considero que EE.UU. ha hecho una estrategia muy importante, pero ha funcionado una reacción de lobby que, en el caso de el aceite de oliva, no hemos sido muy eficaces”, explica Pico.

No se puede entender esta medida como una medida de protección al sector americano” añade el director General de la Federación Española del Vino, José Luis Benítez, que cree que “esto va a hacer daño”. Para explicarlo, pone el ejemplo del vino californiano, que -asegura- se consume dentro de EE.UU. en un 90%.

“Llevamos trabajando con el Gobierno desde primeros de este año y no sabemos qué presión bilateral han hecho, pero se la estamos pidiendo fuertemente porque esto no acaba mañana”, concluye Benítez.