Enlaces accesibilidad

La bolsa española cae el 0,5 %, a pesar del acuerdo sobre el 'Brexit'

  • El selectivo llegó a repuntar cerca de un 1% nada más conocerse que habría una salida ordenada
  • El resto de bolsas europeas también cambiaban de signo y subían un 0,62%

Por
Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

La bolsa española ha sido incapaz de rentabilizar el acuerdo sobre el Brexit alcanzado este jueves entre la Unión Europea y el Reino Unido y ha concluido la sesión con una caída del 0,5 %, propiciada por el descenso de los grandes valores, según expertos consultados.

Así, con la prima de riesgo en 64 puntos básicos y el rendimiento de la deuda en el 0,23 %, el índice de referencia del mercado nacional, el Ibex 35 , ha bajado 46,7 puntos, el 0,5 %, hasta 9.340 puntos. En el año se revaloriza el 9,37 %.

Las dudas sobre las posibilidades de que el acuerdo del Brexit sea aprobado por el Parlamento británico y la reducción de las ganancias del parqué neoyorquino antes del cierre nacional contribuyeron al resultado negativo de la bolsa española.

Todos los grandes valores bajaron: BBVA el 1,67 %; Banco Santander el 1,59 %; Inditex el 0,73 %; Iberdrola el 0,72 %; Telefónica el 0,45 % y Repsol el 0,41 %, con la cotización del barril de crudo Brent en 59,3 dólares.

Nueva regulación

El mercado reaccionaba por la mañana con optimismo al anuncio del primer ministro británico, Boris Johnson, y del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, del nuevo acuerdo sobre la salida británica de la Unión Europea alcanzado este jueves.

Entre los detalles del acuerdo figuraba una nueva regulación de la denominada "salvaguarda irlandesa", que permite evitar que se levante una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, y el mantenimiento de la integridad del mercado único europeo.

Aunque falta por ratificar el acuerdo en Europa y en el parlamento británico, el mercado nacional aprovechaba durante la mañana para subir después de haber sobrepasado una "resistencia", nivel que frena las subidas, situada por encima de 9.400 puntos.

La revalorización del euro por encima de 1,11 dólares, nivel de finales de agosto pasado, también favorecía al mercado nacional, que un poco antes del mediodía subía más del 1 % y rozaba la cota de 9.500 puntos, que no tocaba desde abril pasado. La libra llegaba a cambiarse por encima de 1,295 dólares.

Sin embargo, la euforia inicial por el acuerdo del Brexit no duró mucho y al comienzo de la tarde el parqué nacional cotizaba en los precios de cierre de la víspera, por debajo de 9.400 puntos.

Máximos históricos

Los inversores no aprovechaban que Wall Street abría con ganancias con la ayuda de algunos resultados empresariales, como los de Morgan Stanley, y se acercaba a los máximos históricos registrados a finales de julio, el índice Dow Jones de Industriales superaba los 27.100 puntos, el S&P 500 los 3.000 y el Nasdaq los 8.150 puntos.

La bolsa española, que cerraba en el precio más bajo de la sesión, resultaba afectada por la disminución de las ganancias de la plaza neoyorquina.

Todos los grandes valores bajaron: BBVA el 1,67 %, la cuarta mayor caída del IBEX; Banco Santander el 1,59 %; Inditex el 0,73 %; Iberdrola el 0,72 %; Telefónica el 0,45 % y Repsol el 0,41 %, con la cotización del barril de crudo Brent en 59,3 dólares.

La mayor subida del IBEX correspondió a Siemens Gamesa, el 2,16 %, después de conocerse que había logrado varios contratos en Chile, en tanto que Aena avanzó el 2,09 % y Ferrovial el 1,96 %.

Enagás presidió la lista de empresas con mayores pérdidas del IBEX al caer el 1,93 %, seguida por Caixabank, que perdió el 1,87 %, en tanto que Meliá Hotels cedió el 1,68 %, con BBVA a continuación y MásMóvil en quinto lugar al bajar el 1,62 % tras conocerse que se había vendido cerca del 4 % de su capital a un precio inferior al del mercado.

En el mercado continuo se negociaron casi 3.000 millones de euros y destacaron la caída del 5,46 % de Solaria y el avance del 7,96 % de Tubos Reunidos después de anunciar la refinanciación de su deuda.

Las bolsas europeas suben

El resto de bolsas europeas también cambiaban de signo y subían un 0,62% en los casos del Ftse 100 de Londres y del Dax de Fráncfort, y un 0,42% en el Cac 40 de París.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba al alza y se situaba en 59 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 53 dólares.

La cotización del euro frente al dólar se ampliaba a 1,1111 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en mantenía en 63 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,276%.

Asimismo, la cotización de la libra esterlina respondía con fuertes subidas en su cotización a la confirmación de un nuevo acuerdo. El cambio de la moneda británica frente al dólar escalaba hasta los 1,2988 dólares, tras cerrar el miércoles en 1,2830 dólares, su nivel más alto desde mediados del pasado mes de mayo.

También, el Tesoro Público ha colocado esta mañana 2.992 millones de euros en bonos y obligaciones, dentro del rango medio previsto, y ha reducido los tipos negativos a tres y cinco años, al tiempo que ha elevado la rentabilidad ofrecida a 10 años después de registrar mínimo histórico en la emisión previa.