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El G20 apoya los "progresos" hacia una tasa unificada para gigantes tecnológicos

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El ministro de Economía de Japón, Taro Aso.
El ministro de Economía de Japón, Taro Aso.

El G20 ha aplaudido los "progresos logrados" en el diseño de una "propuesta unificada" por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para una tasa a los gigantes tecnológicos de modo que paguen una parte de sus impuestos allí donde generan sus beneficios.

"A propósito de la aplicación de los impuestos a nivel internacional, nos felicitamos de los recientes progresos logrados y los esfuerzos de la OCDE, que ha propuesto un enfoque unificado", ha dicho el ministro de Economía de Japón, Taro Aso, al término de la reunión ministerial del G20 que se ha celebrado en el marco de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Japón ocupa la presidencia temporal de la entidad que agrupa a las principales economías avanzadas y en desarrollo.

La pasada semana la OCDE presentó un informe en el propone que las grandes corporaciones tributen donde estén sus usuarios, sin importar el domicilio fiscal de las compañías.

La OCDE propone una Tasa Google mundial para que los gigantes digitales paguen en función de dónde estén sus usuarios. La propuesta se debatirá en el G20 de la próxima semana para intentar cerrar un acuerdo.

De este modo, grandes compañías tecnológicas, como Google, Apple, Facebook o Amazon, pagarían una parte de sus impuestos en los mercados donde generan sus beneficios, ya que se les ha acusado de recurrir a mecanismos de ingeniería fiscal para radicar su sede en países de baja carga impositiva y reducir así sus obligaciones fiscales.

Los Gobiernos del G20 deberán discutir ahora la iniciativa para acabar de detallarla, con el objetivo de que sea concretada para junio de 2020.

Ante los desafíos que plantea una economía digital en la que muchas empresas hacen negocio sin tener una presencia física en un país, para la OCDE lo fundamental es que los Estados puedan exigir el pago de impuestos a una compañía desde el momento en que esta obtenga una determinada cantidad de ingresos por sus clientes allí, particulares o empresas.