Javier Solana: "El Prado es el reflejo del alma de cada uno de nosotros"
- El Museo del Prado ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades
- Especial Premios Princesa de Asturias 2019
El poso histórico, la belleza de sus obras maestras, el “misterio” y el legado a la cultura universal de El Prado: han sido los ejes del lírico discurso de Javier Solana, presidente del Real Patronato de la pinacoteca, en la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019.
El Museo del Prado ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019 en el año de su bicentenario. Solana ha recordado sus orígenes, primero como museo real, y después como institución mundial en una transformación que ha corrido paralela a la de la sociedad española. Sin obviar la poesía que a través del arte es reflejo de la historia y “del alma de cada uno de nosotros”, ha desgranado [Lee el discurso íntegro de Javier Solana]
“En él [museo] hay algo de misterio. Decía el poeta “…quiero sacar de ti, tu mejor tú” y esa magia se hace verdad en cada visita al Prado: nos transforma, nos ilumina…nos acerca a lo más profundo de nosotros mismos”, ha enumerado Solana entre las virtudes espirituales de la casa de Goya, Velázquez y El Greco.
Javier Solana ha citado en sus palabras a varios artistas como el pintor Ramón Gaya, que desde el exilio definió al museo del Prado “como una especie de patria”. “Es una institución que forma parte esencial del patrimonio común de la humanidad y un compendio de la mejor aportación de España a la cultura universal”, ha añadido.
Solana a la princesa Leonor: "El Museo nunca os decepcionará"
Solana se ha dirigido a la princesa Leonor, que ofrece su primer discurso público durante la ceremonia en el Teatro Campoamor de Oviedo, a la que ha asistido junto a los reyes de España y a su hermana, la infanta Sofía.
Y de nuevo, el presidente del Real Patronato del Prado ha resaltado la trascendencia y la “belleza” de un museo lleno de “vida y valores” que “nos reafirma en la genialidad creativa”, le ha dicho a la Princesa de Asturias en un mensaje hacia las generaciones futuras.
“El Museo nunca os decepcionará. Os abrirá horizontes y os reconfortará a Vos y a todas las mujeres y hombres de vuestra generación, como ha hecho siempre. Nuestro gran país, España, se vuelve siempre más universal, libre y tolerante cuando se contempla a sí mismo en las obras maestras del Prado”, ha concluido para recordar el reto al que se enfrenta la institución en el futuro: la restauración del Salón de Reinos del antiguo Palacio del Retiro.