Los policías describen como "un infierno" la lucha contra los disturbios en Barcelona
- Al menos 288 agentes han resultado heridos desde el lunes por los disturbios en Cataluña
Al menos 288 agentes han resultado heridos desde el lunes por los disturbios en Cataluña, según datos del Ministerio de Interior. De ellos, uno permanece muy grave en el hospital tras recibir el viernes una fuerte pedrada en la cabeza que le reventó el casco.
[Sigue la última hora en Cataluña en RTVE.es]
Los agentes describen aquellos momentos como "infierno" y "locura" y de una "violencia" que no habían visto antes. "Hay un montón de compañeros heridos, con manos rotas, brazos rotos. Esto es una puta locura", describía uno de ellos durante las protestas.
Un agente antidisturbios de la Guardia Civil afirmó haber sentido impotencia ante los hechos ya que no les daban la orden de actuar y ayudar a sus compañeros. "Le están dando una somanta de palos a la Policía. Nosotros estamos a 300 metros y no nos han dejado entrar", dijo.
Marlaska defiende la actuación policial como "legítima" y "proporcional"
Respecto a esto, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado este domingo los actos como "un problema de orden público" y ha defendido la actuación policial. "El Estado actúa y seguiremos deteniendo a quienes protagonizan actos violentos", ha afirmado el titular de Interior.
Por eso, Marlaska ha defendido que "la respuesta está basada en la actuación legítima y proporcional de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. "Para erradicar el problema hay que actuar específicamente frente a violentos", ha añadido.
El titular de Interior, que viajó el pasado sábado a Barcelona para reunirse con los mandos operativos que coordinan todo el dispositivo de seguridad y visitar a algunos policías heridos, ha señalado que el Gobierno reitera la gratitud a los agentes por el trabajo que están desempeñando "en condiciones límite". "No les quede duda de que todos los españoles están detrás de ellos", ha añadido el ministro.
Los sindicatos policiales piden más medios materiales
Preguntado por las quejas de sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles que demandan más medios materiales y humanos, Marlaska ha asegurado que "nunca" nadie le ha trasladado ningún problema y que en el plan diseñado desde hace tiempo "no se ha planteado que los medios no sean suficientes o los necesidad para garantizar la seguridad".
También ha dejado claro que el presidente Sánchez "está en la gestión" de lo que sucede en Cataluña "desde el primer minuto" y ha apuntado la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo visite Cataluña en los próximos días.